La moda pasea por las calles de Ourense

En los últimos meses se han hecho muy populares en Instagram perfiles que reflejan la forma de vestir en diferentes lugares del mundo. Ahora, Ourense ya cuenta con su propia galería (@Orensansinorense) gracias a Daniela Torres

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE RECOGER EL STREETSTYLE OURENSANO?

La idea llevaba mucho tiempo en mi cabeza, ya que soy apasionada de la moda y me maravilla ver el streetstyle ourensano. Se nota la presencia de sedes importantes en el sector (tales como CH y Adolfo Domínguez) y creo que hacía falta mostrar a otras personas del mundo el buen estilo que se puede encontrar en una ciudad pequeña como Ourense. Detrás de este perfil solamente hay una persona a la que le encanta la moda, pero no como algo temporal y de comprar mucho, sino más bien de encontrar inspiración y darle un mejor uso a la ropa que ya tenemos.

ES UNA TENDENCIA CRECIENTE EN TODO EL MUNDO. ¿POR QUÉ NOS LLAMA TANTO LA ATENCIÓN?

Sí, efectivamente, es una tendencia en todo el mundo y, por supuesto, Instagram. Nos llama tanto la atención, sobre todo, porque no se trata de estilismos creados por profesionales, o por influencers que, la mayoría de las veces, solamente muestran ropa porque hay una colaboración pagada detrás; sino que existe algo genuino y auténtico detrás de cada outfit visto en las calles.

¿CÓMO ES LA ORGANIZACIÓN PARA HACER LAS FOTOS?

No hay una organización previa, simplemente voy por la calle y hago una foto (o varias) de las personas que me gusta como van vestidas, que me inspiran y que tienen estilo bajo mi punto de vista. Las fotos son espontáneas y anónimas, si alguien llegase a escribirme porque se ve en el perfil y no desea aparecer, la borraría. He de decir, que muchas veces veo gente muy cool, a la que no me da tiempo a sacar el móvil para hacerles fotos.

DESDE TU PERSPECTIVA, ¿CÓMO VESTIMOS LOS OURENSANOS?

Creo que hay un talento innato en toda Galicia por la influencia de grandes cadenas del sector textil, pero en Ourense al ser una ciudad más pequeña, la gente suele ser más reservada a la hora de crear looks diarios. De todas formas, creo que hay muy buen estilo y buen gusto en general en la ciudad.

¿CREES QUE TENEMOS UN ESTILO DIFERENTE A OTROS LUGARES DE ESPAÑA?

Sí, totalmente. La gente de Ourense sabe cómo aplicar perfectamente la frase “menos es más”. Además, el clima suele ser bastante extremo, por lo que adaptar los outfits puede llegar a ser retador y requerir un poco más de creatividad que en otras ciudades de España.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DESDE QUE EMPEZASTE?

Lo que más me llama la atención es la diversidad de estilos, pero, al mismo tiempo, la conexión que puede haber entre personas con gusto por la moda. Por ejemplo, puedes ver a una persona en mi perfil que hizo una combinación similar de colores a otra que vive en Oslo, pero con prendas totalmente distintas y sin saber que les han hecho una foto.

PARECE QUE EL STREETSTYLE NO PASA DE MODA... ¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO VER EL ESTILO DE GENTE ANÓNIMA?

Pienso que el streetstyle que vemos en las Fashion Weeks, puede resultar a veces utópico y menos inspirador que verlo en gente igual a uno, que no es modelo ni famosa, o ni siquiera se dedica al mundo de la moda.

EN LAS REVISTAS NOS HABLAN DE UNA TENDENCIA CADA SEMANA. ¿LO VES REFLEJADO EN LA CALLE?

Algunas veces sí, aunque lo más divertido es poder ver a la gente crear looks a partir de tendencias y mezclarlas con otras prendas más básicas y atemporales.

¿CÓMO NOS HA AFECTADO LA PANDEMIA A LA HORA DE VESTIR?

Creo que ahora se lleva mucho más lo oversize y prima la comodidad ante todo.

DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MODA?

Creo que está en su mejor momento en términos económicos. Además, ha dejado de verse como algo superficial y comienza a verse como un medio de expresión personal. Aunque, a veces, esto último puede verse afectado por la democratización de la moda y las cadenas de fast-fashion donde podemos terminar llevando la misma ropa y, casi nadie, quiere eso. Tampoco podemos obviar el hecho de que hay una necesidad de comprar menos e invertir más, apostar por la moda circular y menos por el fast-fashion. Los consumidores tenemos el poder y las marcas tienen que adaptarse y no al revés.

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