Tendencias

"Cuando tenía 20 años, era impensable que los hombres pudiésemos disfrutar de la moda"

2020022810274695526
photo_camera Marcos Markel Marc.

Marcos Markel Marc, como se hace llamar en las redes, es licenciado en Historia y Arte. Dentro de esta rama está para él la moda, que forma parte de su día a día y comparte con más de 5.000 personas demostrando que los hombres también siguen las tendencias

¿De dónde viene tu historia con la moda?

Desde que eran joven he querido estudiar historia y arte en particular. He entendido la moda como una rama más del arte que siempre me ha apasionado. De hecho, al terminar mi licenciatura estudié Historia de la moda y de ahí mi pasión por ella.

Cuando pensamos en influencers e instagrammers dedicadas a la moda, solemos pensar en mujeres. ¿Por qué hay muchos menos hombres?

Es algo bastante común asociarlo a mujeres, creo que cada vez son más los chicos que se animan. Aquí tienes un ejemplo de ello (risas). A muchos aún les da pudor ponerse ciertas prendas y me escriben diciéndome que ojalá se atreviesen a arriesgar con looks como los míos.

¿Cómo fue para ti abrirte paso en un mundo tan dominado por el sector femenino? ¿Hay en realidad más público masculino para este tipo de perfiles del que pensamos?

Siendo absolutamente sincero lo hice por dos motivos. El primero que es algo que me apasiona y como siempre digo es algo que me  hace evadirme de la cotidianidad y la rutina además es algo con lo que disfruto. No todo va a ser impartir clases. A mis alumnos/as les encanta preguntarse cómo vendrá hoy el profe (risas).

No sólo enseñas tus looks, también ofreces lifestyle. ¿Qué faceta es la más popular entre tus seguidores?

Creo que estaríamos a un 50%. El otro día me puse un look que se consideraba arriesgado y me llegaron muchos mensajes sobre esa publicación, si bien es cierto que cuando voy a tiendas, locales y restaurantes que realmente me gustan también noto que muestran interés por el lugar donde se encuentra o si lo recomiendo para algún evento.

¿Cómo consigues cuadrar la moda en tu agenda diaria?

Soy docente de Arte, Historia, Literatura... e imparto muchas horas de clase sin contar con las correcciones, preparar bien a mis alumnos para la EBAU, etc. Pero en mis ratos libres suelo hacer alguna foto con mi look. Sencillo no es pero si algo te gusta siempre hay un hueco, como todo en la vida.

¿Cómo se vive la moda en Ourense? ¿Cómo visten los ourensanos?

En Ourense se viste bien, cada uno con su estilo. Tenemos una industria textil importante en nuestra ciudad y se nota. 

¿Cómo definirías tu estilo?

Soy muy ecléctico a la hora de vestir. Me inspiro en las tendencias pero no las copio. Todos los meses me traen revistas de moda masculina de fuera de España y de ahí puedo sacar ideas. Pero mi estilo se define como mi propio estilo (risas).

¿Quiénes son tus referentes en moda? 

Sin lugar a dudas Ralph Lauren además de Cristóbal Balenciaga, Óscar de la Renta o Roberto Verino entre otros. Diseñadores que para mí son sinónimo de artistas.

Parece que las mujeres contamos con más variedad de complementos a la hora de adornar un look. ¿Cuál es tu clave para vestir con estilo a diario?

Esta pregunta es muy interesante, ya que me hace recordar mis 18 años cuando me regalaron un bolso de Carolina Herrera y todo el mundo se daba la vuelta. Cada uno tiene que saber lo que le sienta bien y, lo que es más importante, sentirse a gusto y seguro. Un sombrero de ala ancha o una boina, un bolso acorde al resto de prendas, unas buenas gafas siempre le dan un toque a cualquier look.

¿Cómo ves en general hoy el mundo de la moda con la democratización que favorecen las redes sociales? 

Lo veo fenomenal. Las redes sociales, siempre que se utilicen de la manera correcta, son un elemento positivo. En el caso de la moda sirve para difundir de manera masiva distintos estilos, tendencias que de otra manera sería más complicado.

¿Cómo ha ido evolucionando el sector de la moda masculina y por dónde crees que pasa su futuro?

Ha evolucionado mucho. Cuando tenía 20 años sería impensable que los hombres pudiésemos disfrutar de la moda como lo hacemos ahora. Su futuro..., incierto ya que es creación y los artistas nunca se sabe cómo nos van a sorprender. Y eso... Eso me fascina...

Te puede interesar