La Revista

La mujer SÍ EXISTE EN EL PUNK ESPAÑOL

La Revista

Playlist

La mujer SÍ EXISTE EN EL PUNK ESPAÑOL

Maritxu Alonso homenajea en su libro a quince pioneras del punk en nuestro país, cuyo trabajo presenta para “rescatar, visibilizar y reivindicar”

Mujeres punks: Las pioneras de nuestra escena” se llama el libro editado por Maritxu Alonso, con ilustraciones de Helen Sotillo y a través de la plataforma anarcofeminista Uterzine, con el fin, según la propia autora, de “rescatar, visibilizar y reivindicar” a la mujer dentro de la escena punk.

“Este libro es nuestra primera autoedición, lanzado con mucho cariño, autogestión y activismo, y que recoge la trayectoria musical y personal de quince pioneras de nuestro país”, explica Alonso sobre el ejemplar que “está formado por 15 ilustraciones para colorear y quince biografías para (re)conocer” a Lourdes Olangua Besga (OK Corral), Tere González (Desechables), Ángela Saura (OX POW), Pilar Bueno (IV Reich), Marieli Arróniz (Cikatriz en la matriz), Plum (La Xeta Pasote), Ana Curra (Parálisis  Permanente), María García Verdú (Morticia y los Decrépitos), Coral Alonso (Aerolíneas Federales), Elena Oramas (Chute de Esperma), Gema Cotallo (Cruela de Vil), Alma Gómez (Cocadictos), Silvia Escario (Último Resorte), Mamen Rodrigo (Vulpes) y Yoli (Liposo+ pa tu jeto).

Y la visibilidad Maritxu la vehiculiza hasta con su lenguaje, respetado en sus declaraciones: “Las mujeres punkis no fueron accesorios de decoración en la escena punk: formaron bandas, tuvieron discográficas, confeccionaron ropa y vinilos, organizaron bolos, fueron asamblearias, okuparon espacios libres y tejieron una extensa red de cuidados. Nos queda toda una historia del punk por completar y este es un primer paso hacia la justicia de aquellas que tuvieron grupos, pero no podemos olvidarnos de las que realizaron otro tipo de tareas invisibles. La historia que nos cuentan olvida sistemáticamente a las identidades no normativas. Esto es debido a que el género continuó funcionando en el punk como un factor de invisibilización, anulación, olvido y exclusión. Tenemos un gran trabajo interno que realizar para que mujeres, lesbianas, marikas, trans, personas no binarias y racializadas ocupen el lugar que les corresponde en la historia y sean referentes activos en nuestro imaginario”.

Sobre si hay futuro también tiene su opinión. “A día de hoy, tenemos nuestras dudas sobre que la escena punk sea un espacio cómodo, seguro e inclusivo para todes –alega-. Uterzine existimos, resistimos y seguiremos militando hasta que nuestra actividad no sea necesaria”.


Novedades


Gorillaz, en documental

Una particular mezcla de lo real y lo virtual

El 16 de diciembre llega a los cines de todo el mundo “Gorillaz: Reject False Icons”, una película documental en la que el director Denholm Hewlett da cuenta de su libre acceso a un mundo hasta ahora desconocido: Murdoc Niccals (bajo), Noodle (guitarra), Russel Hobbs (batería) y 2D (voz) mezclan lo real con lo virtual para esta fotografía de los tres años de gira con los álbumes “Humanz” y “The Now Now”. 

Kravitz lanza “Here to Love”

El motivo: su incansable lucha contra el racismo

En su continua lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, y para defender la igualdad en el mundo, Lenny Kravitz se ha unido recientemente a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para el lanzamiento de su nuevo single, “Here To Love (#fightracism)”. Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, se anticipa con una nueva versión de la canción que el artista presentó en 2018, incluida en su álbum “Raise Vibration”.


Bowie, resucitado para sus fans

“Conversation Piece” devuelve a David Bowie a sus huérfanos seguidores con doce canciones inéditas de los años 1968 y 1969 y una nueva mezcla del álbum “Space Oddity”, realizada por su antiguo productor Tony Visconti. Ideal para fanáticos porque el box set de cinco discos trae un libro con fotos y textos nunca publicados.