La Región

VIAJES

Las ofertas para viajar barato en agosto

Las últimas plazas en vuelos chárter al caribe, en los cruceros por el mediterráneo y destinos como Egipto y Turquía presentan precios muy asequibles
Turquía se presenta como uno de los destinos más asequibles para las vacaciones de verano.
Turquía se presenta como uno de los destinos más asequibles para las vacaciones de verano.
Las ofertas para viajar barato en agosto

Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia y en consecuencia en el que se registra también una mayor demanda de paquetes vacacionales, viajes, alquiler de apartamentos, etcétera. Para todos los destinos turísticos de nuestro país, si en general julio y agosto constituyen el eje central de su temporada alta, los precios llegan a su techo, especialmente en la costa, durante este mes. 

Quienes tienen previstas sus vacaciones desde hace tiempo y viajan, suelen realizar las reservas con mucha antelación. Pero no siempre sucede así. Hay quienes se apuntan a la reserva de último minuto, con la esperanza conseguir una oferta, una ganga que les permita disfrutar de una escapada a precio de invierno. ¿Es posible? Hemos rastreado las ofertas existentes en diferentes portales de Internet, especializados en viajes de última hora y hablado con agencias de viajes y aunque la mayoría de las propuestas vacacionales disponibles para la segunda quincena de agosto tienen precios mucho más elevados que en cualquier otra época del año, es posible encontrar algunas gangas.

“En vuelos regulares y paquetes estándar es muy difícil encontrar un precio económico para esta época del año. Al contrario, suelen ser más caros a medida que se acercan las fechas de su realización”, explica Malena Vázquez, de Viajes Halcón. “Pero en aquellos paquetes con vuelos chárter, podemos encontrar ofertas del 20 por ciento o más, de plazas que no se han cubierto en el último momento y las compañías promocionan esas últimas plazas libres para rentabilizar más el chárter.

Islas Madeira y Cabo Verde

El Caribe y las islas de Madeira y Cabo Verde se encuentran entre los destinos en los que es posible encontrar precios asequibles para viajar en la segunda quincena de agosto desde Vigo o desde Santiago de Compostela, con paquetes que llevan todo incluido.

Muchos viajeros de última hora siguen prefiriendo acercarse a una agencia de viajes de confianza para que el personal de la misma le aconseje, no solo sobre el destino, sino también sobre las características de los hoteles sobre los que existen opciones para elegir. Pero cada día gana más adeptos la contratación de estos paquetes de última hora a través de las ofertas que se encuentran en portales especializados en Internet. Atrápalo, Lastminute, Booking, Trivago, Kayak, Edreams, etcétera son algunas de las plataformas que cuentan con más visitas y clientes online. En otros casos, agencias tradicionales como Halcón Viajes o El Corte Inglés, despliegan también sus ofertas a través de sus páginas web.

El Caribe

Cruzar el Atlántico, para ir al Caribe es una de las opciones con más posibilidades de encontrar gangas: México, República Dominicana, Cuba, se encuentran entre las opciones con ofertas más económicas. Una semana a Cancún, con vuelos y hotel a partir de 602 euros por persona desde Madrid, a lo que habría que añadir los traslados desde Ourense a Barajas, o Varadero por 886 euros, con similares características, son algunas de las ofertas que podemos encontrar en la web de Halcón Viajes, una agencia que tiene dos oficinas en Ourense.islas turcas

Iberojet oferta escapadas de 9 días y 7 noches en agosto a partir de 740 euros por persona, con todo incluido en Punta Cana o en Riviera Maya, con salidas desde Madrid.

En los viajes internacionales, sin cruzar el océano, existen auténticos chollos en ciudades en las que problemas de inseguridad por atentados ocurridos en fechas pasadas han bajado la demanda de esos destinos, como es el caso de Egipto y Turquía. En ambos casos, las ofertas las promociona la web Atrápalo, con estancias de 7 días en Egipto por 535 euros, un 40 por ciento más barato que su tarifa habitual. El tour por la Turquía Clásica, con una duración de nueve noches está disponible por 634 euros. Lo mismo sucede con destinos del Lejano Oriente, como Sri Lanka, la antigua Ceilán, un paraíso tropical en aguas del Índico, muy cerca de la costa de la India. 

Cruceros

Hasta la década de 1990, los cruceros, por el Atlántico, las costas de los países nórdicos, el Caribe y el Mediterráneo eran productos destinados a un público adulto, en la mayoría de los casos ya en la tercera edad, pero casi siempre con un alto poder adquisitivo. En menos de década y media se invirtieron los papeles y hoy día es uno de los productos turísticos con más demanda para familias y personas de mediana edad e incluso jóvenes. Además del “todo incluido” que ofertan muchos resort de playa tanto en el Caribe como en las islas de Madeira y Canarias, y un intensivo programa de actividades en sus amplias instalaciones a bordo, permiten conocer algunos de los destinos turísticos que se encuentran en su itinerario. 

En el caso de Viajes El Corte Inglés, que también cuenta con sede en Ourense, oferta un amplio catálogo de cruceros por el Mediterráneo, en los que es posible encontrar la ganga de última hora, a precios muy similares de una temporada baja, con salidas desde Barcelona o desde Tarragona, según la compañía. La italiana Costa es la que cuenta con más opciones y ofertas que van desde 599 y 579 euros para salidas los días 19, 25 y 26 de agosto, con escala en Mallorca, Cerdeña, Roma, Génova y Marsella. La española Pullmantur ofrece siete noches por 499 euros por persona y escalas en Cerdeña y puertos de Italia y Francia, como Niza. En ambos casos se trata de camarote interior, pero por cien euros más, existen ofertas en camarotes exteriores.

Nos queda Portugal

En el recorrido por las ofertas de última hora, Portugal siempre es un destino a tener en cuenta, sobre todo para viajeros que se mueven por medios propios. Ciudades como Porto y Lisboa, aunque tienen una alta afluencia turística, su oferta hotelera cuenta con establecimientos de cuatro y cinco estrellas muy orientados al mundo de los negocios y los viajes de empresa que en agosto se encuentran en momento más bajo de ese tipo de demandas. Los hoteles urbanos o de la periferia pero en zonas de negocios llegan a ofrecer descuentos de hasta el 70 por ciento en el precio de sus habitaciones. Es una situación que se da también en ciudades españolas, como los no recuerda Malena Vázquez: “Los descuentos en los hoteles urbanos cuyo principal cliente es el hombre de negocios los podemos encontrar en las grandes ciudades del interior de España, como Madrid y también del Sur, como Sevilla o Córdoba”.

Los viajes de negocios, en temporada baja durante el mes de agosto, abren otras posibilidades, como gangas en los billetes de AVE entre Madrid y Barcelona o Madrid y Sevilla. Sin embargo, no se encuentran para los viajeros a los que les gusta el tren y que salen de la estación de Ourense. “Lo normal en estas fechas es que no encontremos billetes, ni para los dos trenes diarios a Barcelona ni para la mayoría de los trenes que nos comunican con Madrid”. La huelga de Renfe, además ha penalizado este modo de transporte por los inconvenientes en términos de retrasos y dificultades para los enlaces que ocasiona.

Los vuelos regulares tampoco ofrecen precios módicos en esta época del año en la que  hay tanta movilidad. Son los chárter o aquellos que van a destinos poco turísticos los que mejores condiciones ofrecen en las compras de último minuto.

En las ofertas hay que fijarse que está incluido y qué no

El viajero de última hora no tiene un perfil concreto y es muy variable, según cada ciudad y cada año. “En algunos casos hablamos de personas que han dispuesto de vacaciones en el último momento, o que han podido combinarlas con su pareja o sus amigos a muy poco tiempo de empezarlas. En otras, de familias y parejas que no tenían previsto marcharse de Galicia, que pensaban en pasar las vacaciones en la costa, pero que a la vista de lo poco fiable que está siendo el tiempo en este mes de agosto, se han decantado a última hora por una escapada al Sur, al Mediterráneo, a Canarias o incluso a a otros destinos mas lejanos si los precios se acomodan a su presupuesto”, nos explica la empleada de una agencia de viajes de Ourense.

La casuística es tan amplia como singular. Desde quien espera a que le llegue la devolución de Hacienda del impuesto sobre la renta, cuya cuantía egiptodestina a sus vacaciones hasta trabajadores a quienes les vencen sus contratos temporales en esta época del año y no se deciden a salir de vacaciones hasta que saben que se lo renuevan.

En el repaso a los sitios de las agencias online, muchos utilizan grandes gangas como reclamo, para captar clientes, pero luego las gangas no lo son tanto, por los suplementos que hay que añadir cuando se empieza a tramitar la operación. Hay que comprobar qué es lo que está incluido expresamente, porque en algunos casos, de paquetes vacacionales no incluyen los traslados hasta el destino, o el precio es en habitación doble y para viajeros solitarios representa un suplemento adicional muy elevado cuando piden una habitación individual.