LA REVISTA

Ourense se pone al frente de las industrias culturales

ICC WEEK Marlango_result
photo_camera ICC WEEK Marlango.

Las industrias culturales representan la vanguardia y la tendencia tanto en tecnología como en creación

¿Qué tienen en común una banda de Hip Hop, un creador de vídeojuegos, un técnico de sonido, un Dj (léase diyei), un director de cine, el guionista de una serie de televisión, el director de una emisora de radio, una empresa que organiza actividades culturales, el comisario de una exposición y un artista plástico? Para César Fernández, asesor cultural del presidente de la Deputación de Ourense la respuesta es muy clara: "Tienen en común que representan el 4,5 por ciento del PIB de la Unión Europea y generan nada menos que ocho millones de puestos de trabajo directos".

Las industrias culturales constituyen uno de los pilares estratégicos de la economía en los países desarrollados. "Y tienen la ventaja añadida -apostilla Fernández- de que su emplazamiento no está condicionado por razones económicas, como la proximidad a centros de consumo, o a la producción de materias primas. No tienen costes de transporte asociados ni generan residuos".

Ese es el contexto que animó a la Deputación de Ourense a acoger la organización de la "Ourense ICC Week", la semana de las industrias culturales y creativas,  que se desarrollará entre los días 23 y 28 de marzo en Ourense capital, Celanova, San Pedro de Rocas  y el Pazo de Vilamarín. Para la institución provincial, esta semana llena de actividades y encuentros va a cumplir un doble objetivo. "El primero de ellos, reunir a creadores de los distintos ámbitos de las industrias culturales, desde la música o el cine a los vídeojuegos y aplicaciones para smartphones y ofrecerles una plataforma de encuentro, debate y formación. El segundo, y no menos importante, animar al desarrollo de este sector en la provincia de Ourense en concreto y, desde aquí a toda Galicia."

Los escenarios en los que se van a desarrollar las actividades no fueron elegidos por casualidad. "Representan la vanguardia de la cultura y del desarrollo de las nuevas tecnologías y queríamos confrontarlos con uno de los rasgos de nuestra identidad, como es el patrimonio artístico y monumental.  Así, la jornada del 24 se celebra en el monasterio de Celanova, donde se abordarán cuestiones relativas a la industria musical y sus agentes por la mañana y el marco legal de los derechos de autor por la tarde", explica César Fernández. "Sin duda el mayor contraste se producirá el miércoles 25 de marzo, con el encuentro de los videocreadores y el desarrollo de los videojuegos, que representan tal vez la vanguardia más tecnológica de la cultura que se desarrolla en el escenario más ancestral de toda la Ribeira Sacra: San Pedro de Rocas".

Ponencias, mesas redondas, charlas técnicas, una feria dedicada a las industrias culturales, una "game-party", actuaciones musicales... el programa se calcula que moverá a Ourense y el resto de los escenarios en los que se desarrolla el ICC-Week algo más de 2.500 personas.

"Es un programa que recorre de manera transversal todos los sectores de la industria y la creación cultural y que nace con vocación de continuidad. Queremos que haya un ICC Week en 2016 y otros el años sucesivos y que Ourense sea la sede permanente de su desarrollo".

La implicación de la Deputación de Ourense en el proyecto "tiene una relación muy directa con el interés del presidente por la música, las nuevas tecnologías de la comunicación y la cultura en general", comenta su asesor cultural; "a nadie se le escapa que, en ese sentido, es uno de los políticos más activos y más activista. Cuando le presentaron el proyecto desde la iniciativa privada vio de manera inmediata la oportunidad que un programa de esta naturaleza podría representar para Ourense. Somos una provincia y una ciudad con un gran patrimonio cultural y representa un buen escenario para el encuetro de la vanguardia de un sector que, además, puede abrir nuevas perspectivas  que generen actividad y empleo".

Nada centra mejor esa hipótesis que la sesión inaugural en el Centro Cultural Marcos Valcárcel: "El impacto de las industrias culturales en el territorio", será el tema que aborde Pau Rausell. La intervención de este economista y profesor titular de la Universidad de Valencia estará precedida por la presentación a cargo de Manuel Baltar y un concierto de "The Cinematic Sound Ensemble".
Algunas de las actividades ya tienen el aforo completo, porque han suscitado un gran interés en el sector en Galicia y también en el de las escuelas del audiovisual.

Entre las actuaciones que, seguramente más interés despertarán entre el público están la del miércoles, protagonizada  por Oscar Mulero & Fium que presentan Biolive. El jueves 26, serán The Hendersons, precedidos por una charla de Jesús Ordovás, todo alrededor del mundo de The Beatles.

Y el sábado, el festival de clausura con Marlango, Aurora & The Betrayers y Wöyza, con el  Palacio de los Deportes Paco Paz como escenario.

Pero el protagonismo no es solo de los artistas que salen al escenario, sino también de los que se encuentran en las mesas de debate: Juanma Bajo Ulloa, Daniel Guzmán, Oscar Testón, Pol Turrents, Electric Feels, Tomás Fernando Flores, Isaac Torgal, Manuel Cora, Cristina de Silva y Nacho de la Vega... La lista es muy completa y permite poner sobre la mesa de la discusión prácticamente todos los palos de la creación y la industria cultural.

El programa se completa con una exposición, ICCEXPO, a lo largo de los últimos dos días de la semana. Se cuenta con la participación de más de una veintena de empresas, así como instituciones y centros de carácter educativo que forman a los profesionales de este sector en España. Deputación e Inorde han establecido una línea de apoyo a las empresas y profesionales ourensanos que quieran participar proporcionándoles stands en los que mostrar su trabajo. Además de exponer, el contexto de esta actividad va a permitir el encuentro de profesionales y empresas en el ICCBusiness, espacio habilitado para compartir y abrir nuevos caminos de negocio compartido.

Te puede interesar