La Región

PLAYLIST

“Over the Rainbow”: 80 años como símbolo de los sueños de la gente

Elvis Presley, Clapton, Sinatra, Streisand, Lady Gaga... la lista de artistas que han versionado este tema es extensísima
“Over the Rainbow”: 80 años como símbolo de los sueños de la gente

Por qué una canción se hace popular es un intríngulis. Pero, aunque no se sepa el por qué, sí cabe indagar sobre canciones que llevan reproduciéndose millones de veces a lo largo del tiempo. Tal es el caso de “Over the Rainbow”, interpretada en la película “El Mago de Oz” hace justo 80 años por Judy Garland y versionada “ad infinítum”. Quizá en este caso en particular la propia artista tenga la pista: “Simboliza muy bien los deseos y los sueños de la gente”.

“En algún lugar sobre el arco iris, los cielos son azules y los sueños que te atreves a soñar realmente se hacen realidad”, dice la canción que Judy Garland cantó en 1939. Acaso en esos sueños de una muy joven artista radica la emoción con la que canta la balada de Harold Arlen y Yip Harburg. Y también la empatía que generó en el público y en los artistas que eligieron versionarla. Actriz precoz, fue un producto de la MGM explotada en maratonianas grabaciones sólo posibles para una niña en base a una rutina de drogas, alcohol y tabaco. Ella misma confesó en el final de sus días que las adicciones que adoptó de joven la acompañaron durante toda su vida. 

¿Cómo no iba a empatizar con Judy Garland, por ejemplo, Michael Jackson?  Al igual que muchos musicales de Broadway, “The Wiz” es una versión urbana basada en el libro de L. Frank Baum “The Wonderful Wizard of Oz” y muestra a un aniñado cantante rodeado de personajes de Disney cual presagio de lo que luego fue la vida de un hombre con un talento inversamente proporcional a su felicidad. 

Es extensísima la lista de artistas que, por identificación emocional, eligieron interpretar “Over de Rainbow”. Rockeros como Elvis Presley, Bruce Dickinson, Eric Clapton, Nina Hagen, Ritchie Blackmore’s Rainbow y, claro, los locales Mago de Oz; clásicos como Frank Sinatra, Barbra Streisand, Tony Bennett o Ella Fitzgerald; más infaltables del pop como Beyoncé y Lady Gaga; hasta los tenores Plácido Domingo y José Carerras.

Mención aparte merece la versión quizá más conmovedora desde la original. Israel Kamakawiwo’ole cumplió su sueño de niño de ser una estrella de la música al combinar “Over the Rainbow” nada menos que con “What a Wonderful World” de Louis Armstrong. Israel falleció con 38 años producto de su obesidad mórbida, pero su sueño se mantiene vivo: su canción permanece hoy en día en los ránkings de los temas más escuchados.


Novedades


James Blunt retoma el clasicismo 
Su nuevo disco se llama “ONCE UPON A MIND” 
Después de coquetear con la música electrónica en su último trabajo, James Blunt regresa a lo que sabe hacer mejor con “Once Upon A Mind”, un disco con canciones clásicas que apelan a las emociones. “Cold” es el adelanto del álbum que cuenta con un total de once temas y que se conocerá por completo el 25 de octubre. “Creo que es lo más honesto que hice”, dice el propio artista sobre su obra. 

5SOS lanza “Teeth”para “13 Reasons Why”
El lado oscuro de Luke Hemmings, Michael Clifford, Calum Hood y Ashton Irwin 
“Teeth”, el nuevo y explosivo single de 5 Seconds of Summer (5SOS), se aventura aún más en el ya oscuro territorio sonoro del único grupo no vocal en la historia con sus primeros tres álbumes de estudio completos dentro del Billboard 200 en el Número 1. Con el legendario Tom Morello en la guitarra, es el segundo corte, tras “Easier”, de la banda sonora original de la tercera temporada de “13 Reasons Why”. 

Nuevo disco de Green Day
Green Day tienen nuevo single, “Father Of All...”, extraído de su próximo álbum de estudio del mismo nombre a editarse el 7 de febrero. Icono del pop-punk y parte del Salón de la Fama, el trío californiano es de los más vendedores de todos los tiempos, con 70 millones de discos y 10 mil millones de reproducciones. Y  va por más.