Reverter, memoria del automovilismo gallego

La fundación y el museo conservan el legado de una figura esencial no solo como piloto sino también como promotor de competiciones y empresario

El azar crea curiosos vínculos. Como, por ejemplo, que el museo dedicado a Estanislao Reverter, el padre del automovilismo gallego se encuentre en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo. Esta estación fue inaugurada en 1958. Ese mismo año, Estanislao Reverter inauguraba su extensísimo palmarés de victorias absolutas, un total de 54, al lograr el primer puesto en el podio en el III Trofeo de Montaña y en el VI Rallye Race, el más importante de cuantas pruebas se desarrollaban en España. También ese mismo año participaría por primera vez en el Rallye de Montecarlo, competición a la que acudiría en otras once ocasiones y en dos de ellas se convertiría en el primer piloto español.

“Estamos muy agradecidos a la Diputación de Ourense por haber facilitado este espacio para la creación del museo, en el marco del proyecto Estaciones Vivas”, señala Santiago Reverter, hijo de Estanislao y vicepresidente de la fundación que preserva el legado y la memoria de esta figura tan relevante para el deporte gallego. Sin embargo, uno de los objetivos que se ha marcado la fundación es lograr que el museo acabe trasladando su sede al centro de la ciudad. “Nuestra aspiración es lograr disponer de una sede en el centro urbano, donde poder diseñar una exposición permanente con los elementos expositivos del legado que incluya el Alpinche que aquí no podría estar por razones de seguridad, disponer de espacio para la organización de exposiciones temporales y también para organizar otro tipo de actividades”, explica Santiago, mientras me enseña la exposición, en la que se hace un exhaustivo recorrido por la carrera deportiva de Lalao Reverter. “Mi padre sentía una gran pasión por el deporte del automovilismo y sin abandonar sus responsabilidades profesionales y empresariales se dedicó de lleno, como piloto hasta mediados de la década de 1970 y desde 1975 a ser un organizador de pruebas y a crear su propio equipo de competición”, recuerda el vicepresidente de la fundación. “Nosotros queremos que esa pasión no solo por el automovilismo sino también por Ourense, permanezca en la memoria colectiva pero también sirva para desarrollar actividades que den continuidad a su trabajo, promoviendo el deporte.

25 años

La primera competición en la que participa es el trofeo Fasa Renault, con un Renaul 4/4 en 1955. Tiene 25 años. A partir de ese momento no parará de participar en todo tipo de pruebas, tanto nacionales como internacionales. Pone en marcha el Rallye de Ourense y funda la Escudería Ourense en 1968. Su implicación en el deporte del automóvil se plasma en todo tipo de actividades. No solo en las organizativas y como piloto. También como mecenas que promueve la carrera de otros muchos pilotos a través de su equipo de competición, y en el aspecto técnico, desarrollando proyectos mecánicos de gran impacto, entre los que destacó sobre todos los demás el diseño del Alpinche, al incorporar a la carrocería de un Alpine, convenientemente adaptado por él mismo, la mecánica de un Porsche 911 R. “Fue un coche único en el mundo y no fue su único hito. Este verano dejó de fabricarse el Ford Fiesta. Pues el primer Fiesta para competición que se hizo en el mundo lo preparó mi padre. Y no solo eso. El primer rallye que ganó un Ford Fiesta fue un Rías Bajas, con un coche de Reverter Competición”, rememora Santiago Reverter. “Aquel 911 R era un modelo del que solo se habían hecho 24 unidades y mi padre tenía dos ejemplares. Uno de ellos, pilotado por Pepe Pavón sufrió un accidente en 1970 y de su mecánica se sirvió mi padre para la construcción del Alpinche. Lograr meter la mecánica de un coche alemán en una carrocería francesa ya era un logro en sí mismo. Pero fue más allá. Durante los años que corrió, el Alpinche ganó Rallyes y lo hizo yendo por delante de los porsches oficiales.” En los cuatro años que participó en competiciones, el Alpinche o Realpor (acrónimo de Reverter Alpine Porche), logró que este revolucionario prototipo ourensano llevase al podio a su piloto 14 veces, ocho de las cuales, en el primer puesto de la clasificación. No cabe duda de que además de esa pasión por el automovilismo, Estanislao Reverter tenía un sentido especial para lograr afinar motores y mejorar el comportamiento de los coches de competición Su afición por la mecánica venía ya desde la infancia como nos cuenta Santiago, uno de los cinco hijos que mantienen viva la memoria de esta figura tan importante para el deporte en Ourense.  

Pavón, Manolo Sanjurjo, Beni Fernández, Rafa Cid… la lista de pilotos que corrieron bajo el amparo de Reverter y su equipo deportivo “Reverter competición” es amplia. Y habría sido todavía más larga si la muerte no le hubiese sobrevenido en 1991, con tan solo 61 años. “Generalmente se habla de pilotos, pero mi padre también promovió toda una cultura alrededor del automóvil que se tradujo en la participación de mecánicos, electricistas, especialistas del motor que contribuyeron a hacer de Ourense una provincia de la que se hablaba en toda España”. Y a pesar de una muerte prematura, Estanislao Reverter había desarrollado una carrera deportiva de 36 años, en la que logró convertir a Ourense en una de las provincias con más afición por el automovilismo. “Es algo que se puede comprobar cuando sales a la calle y ves que a todo el mundo le gusta tener coches buenos. Si hacemos un repaso por todas las ediciones del Rallye de Ourense, yo creo que han pasado prácticamente por todos los municipios de la provincia”-explica Santiago. “Y eso también es una prueba de que nuestra provincia tiene muy buenas carreteras para este tipo de competición. Eso explica que los rallyes de Ourense y Rías Bajas tengan tanto éxito de participación y público, pues en la provincia de Pontevedra también se dan carreteras con muy buenas aptitudes deportivas”.

La fundación

Constituida en 2012, la Fundación Estanislao Reverter cuenta en su haber importantes logros, como la creación del museo, inaugurado en 2014, que en dos plantas y un amplio despliegue de material recorre toda la historia deportiva de Reverter; un videojuego que llevó al terreno digital no solo el Alpinche, también el Circuito del Noroeste, diseñado también por Reverter que se convirtió así en un escenario de competición virtual ya que el proyecto nunca llegó a pasar del papel a la realidad. Otro de los logros de la fundación fue la reconstrucción del Alpinche que se materializó en 2021 y fue más allá de una mera reconstrucción estética. “Estamos hablando de un coche que vuelve a circular. Bien es cierto que tiene sobre sus espaldas más de medio siglo de historia, por lo que ya no está en condiciones de competir, pero sí rodar”, aclara Santiago Reverter. Entre los proyectos inmediatos que tiene la fundación está la realización de un documental que profundice y divulgue la biografía personal, empresarial, política y deportiva de Estanislao Reverter. “Es un proyecto ambicioso que nos tiene muy ilusionados”. 

Uno de los aspectos más interesantes de la vida deportiva de Estanislao Reverter, que se ve perfectamente reflejada en la exposición del museo es la gran diversidad de coches con los que corrió a lo largo de los años. Desde modestas unidades como el Renaul 4/4, el Goggomobil 450, coches de marcas como Porsche, BMW, Saab, Lancia… hasta un total de veinticuatro modelos de diferentes fabricantes, la mayoría de ellos retocados y mejorados para la competición.

“Los recursos de la fundación son modestos”, explica su vicepresidente, “pero contamos con el apoyo de entidades como La Región que siempre apoyó a mi padre durante su carrera deportiva desde los comienzos y sigue haciéndolo ahora con nosotros en facetas como el documental sobre el que ya estamos trabajando, la Diputación de Ourense, la Escudería Ourense, Real Federación Española de Automovilismo, Federación Galega de Automobilismo y los Amigos de la Fundación. Lo que sí puedo asegurar es que trabajamos con ilusión, de una manera desinteresada, para preservar la memoria de nuestro padre y para que con las actividades que desarrollamos Ourense siga siendo una provincia que tenga peso en el mundo del automovilismo, un hito que logró Estanislao Reverter hace sesenta y cinco años”.  

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