LA REVISTA

Sátira de la vida literaria

El autor Juan Aparicio Belmonte satiriza la vida literaria en su nueva novela “Ante todo criminal” (Siruela), retratando parte de un mundo de escritores

El autor Juan Aparicio Belmonte satiriza la vida literaria en su nueva novela “Ante todo criminal” (Siruela), retratando parte de un mundo de escritores a los que considera como "una especie de secta que vive como si la literatura fuera todavía importante, y no lo es".
En “Ante todo criminal” hay una detective, Sara Lagos, que decide rescatar un viejo caso sobre la desaparición de un empresario. Pero su investigación se complica debido a las particularidades del principal sospechoso, con su extravagante pasión por la literatura.


El autor ha señalado que se trata de “una especie de sucedáneo”, pero al estilo de la novela “1280 almas”¨ de Jim Thompson. “En el momento en que metes como personaje a alguien de la policía ya te estás decantando de alguna manera hacia el género negro, pero quien lo vaya buscando se puede llevar un chasco”, ha explicado.


Realmente, el trasfondo del libro es ese retrato de escritores que podría estar viviendo “en una burbuja que casi no existe”. Así, en una parte del libro, uno de los personajes pregunta “quién se toma en serio una novela”, a lo que le responden que “los que leen mucho, como el Quijote, y los que no leen nada”.
La novela incluye un guiño futbolero del escritor. El empresario desaparecido estaba enfrascado en sacar a la luz historia izquierdista del Real Madrid.

Te puede interesar