La telefonía china desafía el liderazgo mundial de Apple

20161026175410691_result

Los beneficios e ingresos anuales de Apple cayeron conjuntamente en su ejercicio fiscal de 2016, una situación que no experimentaba en un mismo año desde los resultados que obtuvo en 2001

La dinámica de la telefonía móvil cambió por completo hace nueve años, con la salida al mercado del primer iPhone (junio de 2007) y unos meses después con el lanzamiento del primer teléfono Android, el HTC Dream (octubre de 2008), iniciando la época de los "smartphones".
Desde entonces Apple y Samsung han marcado el ritmo de evolución y crecimiento del sector, tanto en ventas como en desarrollo de nueva tecnología.

Sin embargo, este año señala un antes y un despué en el sector, con circunstancias que apuntan a un nuevo ciclo provocado por la irrupción de los terminales chinos a nivel internacional, los problemas de fabricación de Samsung, la falta de innovación de Apple y las limitaciones tecnológicas de los actuales terminales.

Los beneficios e ingresos anuales de Apple cayeron conjuntamente en su ejercicio fiscal de 2016, una situación que no experimentaba en un mismo año desde los resultados que obtuvo en 2001. Los ingresos de la compañía en los últimos doce meses ascendieron hasta los 215.639 millones de dólares, una cantidad inferior a los 233.715 millones que registró en el ejercicio anterior y que arrojan un descenso interanual del 7,7 %. El iPhone es la principal fuente de riqueza de Apple y los ingresos derivados de su venta también cayeron un 12,6% en el último trimestre de 2016, cuando supusieron 28.160 millones de dólares, frente a los 32.209 millones del mismo periodo de 2015.

Samsung tampoco atraviesa su mejor momento. La retirada de su modelo estrella, el Galaxy Note S 7 por problemas de ignición afecta de manera directa tanto a los resultados a corto y medio plazo de la compañía como su imagen y prestigio, lo que obligará a la empresa coreana a revisar diseños, posponer lanzamientos e incluso plantearse la fabricación de determinados componentes o teléfonos en los próximos meses.

A todo esto hay que sumar el despegue internacional  de los teléfonos chinos, liderados por la compañía Xiaomi como una de las referencias mundiales, gracias a modelos como el Xiaomi Mi Note 2 y la presentación esta semana del modelo Mi Mix, un espectacular teléfono móvil diseñado por Philippe Starck. Este terminal, con pantalla de 6,4 pulgadas que cubre un 91,3% del tamaño total del cuerpo del teléfono, supone el primer gran salto evolutivo en innovación y diseño desde el lanzamiento del iPhone, con un precio un 40% inferior.

Te puede interesar