MÚSICA

The Tetas’Van: Las mozas guerreras de Ourense

thetetasvan_resultado
photo_camera Integrantes del grupo "The Tetas'Van.
Son conscientes de que su aportación femenina al rock “es un granito de arena”

Con su logrado single “As mozas son guerreiras” en rotación, The Tetas’Van harán gala de su rock feminista y de su galleguismo este sábado 5 de octubre –en la sesión vermú, a las 12.30-, en la celebración de los 16 años del Webzine Canedo Rock, con el Café Cultural Auriense de Ourense como escenario. “Reivindicaremos el ser mujeres y el ser de Galicia”, promete Irene Somoza, saxofonista del grupo que completan Lucía Gil en voz, Lorena Negreira en batería, María Mendoza en teclados, Omar Reza en guitarra y Pablo Cachafeiro en bajo.

La diversión está asegurada pero también la concienciación del lugar de la mujer en la música, aún post MeeToo. Porque no todo lo que reluce es oro. “Somos artistas para poder levar con xeito a nosa vida”, dice la aggiornada versión de la setentosa canción de Coz “Las chicas son guerreras”, que no dejaba en un lugar óptimo a la mujer precisamente. “Ahora mismo la reivindicación de la mujer está de moda y eso es una excusa para que cuenten con nosotras en días señalados, como el Día de la mujer o en fechas relacionadas con la igualdad. Ahora la gente reclama más presencia femenina en los escenarios pero si tendremos o no más lugar o igualdad habría que contestarlo dentro de un par de años”,  agrega la misma Irene, quien este sábado con The Tetas’Van compartirá escena con Pölisong, Dagla y Malheira.

“En los festivales la presencia de grupos femeninos es muy escasa –cuenta-; tendríamos que reflexionar y valorar, que aún no lo hicimos, si últimamente estamos más demandadas por estar un poco de moda el tema de la igualdad de género”.

Con una estética más relajada que cuando empezaron hace ya ocho años, cuando eran todas unas Pin-Up, y un repertorio “pedagógico no ofensivo”, son conscientes de que su aportación femenina al rock “es un granito de arena”. Y lo suyo es aún más complicado con la lengua gallega como vehículo. ¿O no? “Cantar en gallego es parte de nuestra identidad; es un idioma muy bonito y queremos reivindicar su uso porque no estamos en nuestro mejor momento… bueno, los gallegos no estamos en nuestro mejor momento en los últimos 600 años”, explica, con gracia, Irene, además de reconocer que el grupo nunca actuó fuera de Galicia. Pero, ¿se puede ser una profesional de la música rock siendo mujer y cantando en gallego? Lamentablemente para The Tetas’Van y tantas otras chicas ilusionadas con su arte, la respuesta de Irene es un rotundo “no”.

Te puede interesar