LA REVISTA

Con el viento de Levante en Tarifa

image_63176_result

Abierta al mar Mediterráneo y al océano Atlántico, la ciudad posee extensas playas donde azota el fuerte viento de levante

TARIFA es la punta más meridional de la Península Ibérica. Abierta al mar Mediterráneo y al océano Atlántico, la ciudad posee extensas playas donde azota el fuerte viento de levante. Tarifa comenzó a tener entidad a partir de la construcción del castillo califal que se encuentra en el casco antiguo y que fue edificado en el siglo X, en la época de Abderramán III. De ese periodo árabe conserva su actual fisonomía urbana y el trazado de sus calles angostas y sinuosas. También cuenta con otros monumentos como la capilla de Santiago,  el convento de San Francisco o las iglesias de Santa María y de San Mateo.

El castillo de Guzmán el Bueno fue concluido en el mes de abril del año 960, así reza en la placa de mármol que, escrita en caracteres árabes, aún permanece en la puerta principal de la alcazaba. stá asentado sobre una meseta rocosa en la parte alta del casco histórico, dando su flanco sur al mar. Tiene la forma de un rectángulo irregular con una superficie interior de unas 1,5 hectáreas. Su interior está formado por dos patios de armas, separados por una galería de dos plantas. Adosadas a las murallas, existen largas y estrechas naves que delatan un marcado carácter militar. La altura de sus muros está en torno a los 10 metros y el grosor es variable, alcanzando los 3,60 metros en el tramo de la puerta principal.

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia estaba situada en la Ensenada de Bolonia, dentro del actual Parque Natural del Estrecho de la pedanía de Bolonia a unos 22 km al noroeste de la ciudad.
Una interesante ruta que puede hacerse por Tarifa es la ruta de las iglesias. La de San Mateo es un buen punto de partida, es el principal templo de Tarifa, y de toda la comarca del Campo de Gibraltar.
La iglesia de San Francisco de Asís data de inicios del siglo XVI, pero a fines del siglo XVIII fue casi completamente demolida y vuelta a construir, por lo que actualmente posee elementos barrocos y sobre todo neoclásicos, con curiosos detalles como el campanario que es una prolongación de la parte central de la fachada, o el cordón pétreo que rodea la puerta principal.
El templo de Santiago, otro de los más antiguos de la ciudad, también de estilo gótico mudéjar, se construyó cerca del lugar por donde los cristianos forzaron la muralla.

Te puede interesar