TAEKWONDO

Andrés y Sergio, los hermanos Álvarez se cuelgan la medalla

Los integrantes del Centro Deportivo Couto de la ciudad cerraron 2015 con una gran actuación en Noia, que les permitió colgarse el oro y el bronce, respectivamente.

El Campeonato Gallego Absoluto de Taekwondo, que se celebró en Noia (A Coruña) el pasado 23 de diciembre, reunió a algunos de los grandes nombres del presente y el futuro de esta arte marcial en la Comunidad Autónoma.

Uno de los clubes triunfadores fue el ourensano Centro Deportivo Couto, que viajó a la cita con cuatro de sus luchadores, los jóvenes Iván Blanco, Andrés Freijeiro, Andrés Álvarez y Sergio Álvarez. Estos dos últimos, hermanos gemelos regresaron de Noia con sendas medallas colgadas del cuello.
Así, Andrés regresó a Ourense con el oro en la categoría de 58 kilos. El ourensano logró el metal más codiciado tras dos combates igualados, que requirieron del llamado 'punto de oro' para decantar ambos a su favor. Este sistema de desempate se desarrolla cuando los tres asaltos de dos minutos en que consiste cada combate terminan en tablas. El 'punto de oro' es un cuarto asalto, cuyo ganador se hace con el triunfo final.

Por su parte, Sergio no logró tener la misma suerte que su hermano. El segundo Álvarez logró la victoria en el primero de sus dos combates, pero la suerte no estuvo de su lado en el último de ellos. Sin embargo, el premio a su gran actuación tuvo la forma de una medalla de bronce en la categoría de 63 kilos.

Estos grandes resultados son fruto de una intensa preparación, concentrada en dos días. "Entrenamos combates los martes y jueves, donde empezábamos trabajando técnicas determinadas, para pasar en los últimos 30 minutos a realizar combates poniendo en práctica estas técnicas", explican los hermanos Álvarez. Una vez el luchador conoce todo el abanico de técnicas, "elegimos aquellas con las que más cómodos nos sentimos en combate".

Andrés y Sergio llevan 10 años dedicados al taekwondo. "Empezamos a los ocho años", recuerdan, indicando que su continuidad en la práctica del arte marcial se debió "a los amigos que vas haciendo a lo largo de los años" y a los buenos resultados que fueron alcanzando, que "te motivan a seguir mejorando".

Ambos hermanos compaginan el taekwondo con sus estudios universitarios. Sergio y Andrés cursan primer curso de INEF, pero son capaces de compatibilizar sus responsabilidades académicas con un buen ritmo de entrenamientos. "Al realizar la carrera que te gusta, las cosas son más fáciles", comentan los hermanos. Por tanto, ambos aguardan poder seguir luciendo su elasticidad sobre el dojang. 

El año acaba de empezar, pero las competiciones no esperan por nadie. Este mismo fin de semana, el calendario de los ourensanos tiene fijado el Campeonato Gallego Sub-21, el próximo fin de semana.
A mayores, Andrés Álvarez ha iniciado su preparación para el Campeonato de España, que se celebrará en Leganés. El último fin de semana de enero, el ourensano participará en la fase de preselección para el torneo. "Tendré que ganar un combate previo, y será el seleccionador el que decida si accedo o no al campeonato", explica.

Te puede interesar