La Región

DÍA DA BICI

Cien personas velarán por el desarrollo del Día da Bici

Las restricciones de tráfico empezarán el domingo a las 11,00 horas y afectarán a unas 40 calles
Protección Civil ofrecerá un punto de enfermería al final del recorrido del Día da Bici. (XESÚS FARIÑAS)
Protección Civil ofrecerá un punto de enfermería al final del recorrido del Día da Bici. (XESÚS FARIÑAS)
Cien personas velarán por el desarrollo del Día da Bici

El Día da Bici cada vez está más cerca. Las calles de la ciudad se llenarán de ciclistas este domingo. Jóvenes y mayores circularán libremente por zonas que, normalmente, están pobladas por miles de vehículos. En las horas previas al inicio de esta celebración, el tramo de Progreso con la Alameda y hasta el cruce con Concordia, se mantendrá cerrado para facilitar la concentración de los participantes, que saldrán desde esa calle desde las 11,00 a las 14,00 horas.

Para mantener la seguridad de todos los ciclistas que participarán en el Día da Bici, enmarcado en las actividades de +Deporte La Región, estarán los miembros de Protección Civil de Ourense. En este dispositivo contarán con más de 25 voluntarios que trabajarán para garantizar que "la gente se divierta y nosotros estar para solventar cualquier problema", señalan desde Protección Civil.

Además del corte total de Progreso desde la Alameda hasta el cruce con Concordia, por toda la ciudad se llevarán a cabo 41 restricciones de tráfico diferentes para permitir el paso de los ciclistas. Desde la organización estipulan que estos parones se llevarán a cabo entre "25 o 45 minutos, dependiendo del ritmo de la marcha en general". 

Junto a los voluntarios de Protección Civil, se encargarán de la seguridad de los ciclistas 49 agentes de la Policía Local, a los que se les sumarán 18 voluntarios de la organización. En total, más de cien personas trabajarán para velar por la seguridad del certamen.

Protección Civil denomina esta carrera como "cardioprotegida" debido a que contarán con "tres desfibriladores en vehículos ubicados en diversos puntos del recorrido".  Asimismo, contarán con una zona de enfermería en el tramo final. "Dispondremos también de voluntarios que circularán en bicicleta en el medio de la marcha y al final para garantizar la seguridad, al igual que un vehículo abriendo el paso en el inicio", señalan desde Protección Civil.

La duración del Día da Bici se estima en dos horas, por lo que los cortes tendrán lugar por la ciudad entre las 12,00 y las 14,00 horas. El recorrido pasará por Marcelo Macías, avenida de Portugal, Ervedelo, Progreso, Pardo de Cela, Puente del Milenio, Xesús Pousa, Eulogio Gómez Franqueira, Río Arnoia, avenida de Santiago, avenida de As Caldas, Vicente Risco, Puente Nuevo, Curros Enríquez, Sáenz Díez, Don Bosco, Progreso y llegada en la Alameda.

La visión de los participantes en el Día da Bici

Prefiero ir por montaña para no preocuparme de los coches"

Ignacio Vázquez es un fijo del Día da Bici y el causante de que durante 20 años, sus hijas acudieran con él. "Voy desde hace muchos años y, en buena parte de ellos, fui con mis hijas para que se interesasen por este deporte". A día de hoy, participa junto a sus amigos, "hasta voy solo, porque lo importante es reivindicar que la bicicleta está ahí y los coches han invadido su espacio", explica Vázquez. Su teoría se remonta a que la bicicleta es un medio de transporte que existió antes que los coches. "Para mí la bici es un medio de transporte, yo iba a trabajar vestido en traje, no es solo un instrumento de ocio", cuenta Ignacio Vázquez. Para que esto sea posible, reivindica para la ciudad más zonas peatonales y la limitación de la velocidad a 30 km/h.

"Hay muchas ciudades en las que se facilita el uso de la bicicleta, no es el caso de Ourense", afirma Vázquez. Su pasión le ha llevado a recorrer media Francia en bicicleta con su hija mayor, así como a hacer el Camino de Santiago con ella. En su tiempo libre, prefiere circular por zonas de montaña frente a la carretera porque "tengo que ir preocupándome por los coches". Alude al problema de concienciación, tanto de conductores como ciclistas.

Hace falta información sobre las normas de convivencia"

Alberto Asensio, como apasionado del ciclismo que es,  participa siempre que puede en el Día da Bici. "Es un día muy positivo y cada vez cuenta con más gente, el año pasado estaba a reventar", cuenta Asensio. Los que más le agrada de esta jornada es ver a familias con sus hijos que se reúnen para salir a la calle porque "en el día a día es complicado hacerlo".

Como ciclista habitual que es, considera que "hay falta de información sobre la convivencia entre ciclistas y conductores". Asensio apunta que muchas personas, tanto en usuarios de coche como de bicicleta, sobre las normas de convivencia de ambos en las carreteras. Yo considero que hay respeto, lo que hace falta es esa información, porque por falta de ella, se hacen muchas maniobras incorrectas y los ciclistas somos los más vulnerables", apunta Alberto Asensio.

Los días que tiene de tiempo libre, en muchas ocasiones los emplea para salir de ruta con su bicicleta. "Especialmente los fines de semana, hablamos entre nosotros y quedamos para dar una vuelta, depende de la disponibilidad de cada uno", explica Alberto Asensio. Además, reivindica la mejora de los arcenes en muchas carreteras, que "nos obligan a ir por la carretera poniéndonos en riesgo".