Iván Pacios, el coleccionista de oros

El escalador de velocidad Iván Pacios, la pasada semana en las instalaciones del Club Asesou, durante una sesión de entrenamiento. Foto: José Paz
photo_camera El escalador de velocidad Iván Pacios, la pasada semana en las instalaciones del Club Asesou, durante una sesión de entrenamiento. Foto: José Paz
El escalador ourensano del Asesou, campeón gallego y nacional en velocidad, sueña con “estar algún día” en unos Juegos

En el reciente Campeonato de España de escalada de velocidad celebrado en Cáceres, el ourensano Iván Pacios Iglesias (13-8-2010) obtuvo de manera brillante la medalla de oro en la categoría sub-14 representando al Club Asesou, tras batir su propio récord (10,51 segundos) en la gran final que lo enfrentó al coruñés Javier León, del club AMI. “Esta fue, sin duda, la competición más complicada, porque había una alta participación y mucho ambiente. Me obligó a hacerlo mucho mejor para finalmente lograr el oro”.

Solo unos días más tarde volvió a brillar con luz propia, esta vez en el Campeonato Gallego en A Coruña, donde volvió a quedar en primera posición, bajando aún más su registro personal, clavando el tiempo en 10,46.

Estos no son los únicos éxitos personales del joven escalador ourensano, ya que en su palmarés cuenta con otra medalla de oro en otro campeonato estatal “y también en uno de selecciones autonómicas en edad escolar”.

Para remontarse a este gran presente, siendo muy pequeñito Iván y cada vez que iba con sus padres a la casa del pueblo en Maside “me daba por escalar el árbol que hay allí y como algunas veces me caían hormigas, tuve que ponerme unas gafas para protegerme los ojos”.

Hace seis años se acrecentó su interés por la escalada y todo comenzó en la escuela donde se hizo una jornada de puertas abiertas. “Quise probar y como quedé bien me gustó la experiencia y aquí estoy, mejorando cada día. Los primeros años acababa entre los últimos lugares, pero no me desanimé y cada vez me gusta más esta actividad en la que la constancia es muy importante".

Iván Pacios entrena dos días a la semana, por espacio de hora y media por jornada, y dado que Ourense no cuenta con muros de velocidad, “los fines de semana me desplazo muy a menudo hasta A Coruña para practicar durante tres horas esta modalidad”.

La otra especialidad que practica esta gran promesa ourensana es la de bloque, “que es escalar cuatro metros con unos pies de gato, que son los que te sirven para escalar mejor, y magnesio, para poder agarrarte. En esta prueba, tienes que solucionar una serie de problemas y si los resuelves y superas el problema top, puedes clasificarte para una final”.

Las aspiraciones

Este gran momento por el que atraviesa Iván Pacios lo lleva a pensar que su objetivo, de momento, “es poder llegar a la selección española, lo cual me permitiría poder ir a un Campeonato de Europa”, y dado que la escalada es un deporte olímpico, “por qué no, soñar con poder estar algún día en una cita tan importante". Las cosas marchan muy bien.

Te puede interesar