MÁS DEPORTE

El Mundial sub 12 aguarda a la nueva promesa del ajedrez, Martín Gómez

Dibujo
photo_camera Martín Gómez Carreño, integrante del Club Xadrez Ourense y próximo mundialista sub 12.

El joven ourensano del Club Xadrez Ourense debutará en la máxima competición del ajedrez el próximo día 24 de octubre, con la ciudad griega de Kalkidiki como escenario, tras lograr un brillante cuarto puesto en el Campeonato de España

Los 12 años son una edad complicada, principalmente, por el salto a la ESO. Adaptarse a un nuevo horario, a nuevos profesores y a nuevas exigencias no es fácil, pero el reto se incrementa cuando el chico tiene que participar en un Mundial.
Martín Gómez Carreño (Club Xadrez Ourense) está preparado para lo que venga. El joven ourensano será el único gallego en participar en la categoría sub 12 del Campeonato del Mundo de ajedrez, que se disputará en la ciudad griega de Halkidiki entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre.


El prometedor ajedrecista logró su billete a la máxima competición de su edad después de haber finalizado en cuarto lugar en el Campeonato Nacional Individual, celebrado en Granada, y de haberlo hecho superando el mínimo exigido de 6,5 puntos –logró siete, gracias a sus seis victorias, dos tablas y una única derrota–. Con anterioridad, en marzo, se había hecho con el título de campeón gallego individual.


"Con trabajo, y gracias a la ayuda de mi profesor Elías González, fui adquiriendo experiencia y logré esta clasificación", resume con humildad Martín, que afronta su primera experiencia mundialista "tranquilo y con muchas ganas de empezar". El ajedrecista ourensano mantiene los pies en la tierra ante el gran evento, asegurando que las opciones de lograr la corona mundial "no son muchas", pero siempre con la meta de "hacerlo lo mejor posible y quedarse con la experiencia".


A pesar de su corta edad, Martín Gómez ya atesora una dilatada trayectoria ajedrecística debida, especialmente, a que comenzó a disputar sus primeras partidas cuando solo tenía cinco años. "Empecé en mi colegio, Carmelitas, y dos años después me apunté en el Club de Xadrez Ourense", explica el joven mundialista, que dice sentirse muy a gusto con la práctica de este deporte.


Las promesas del ajedrez ourensano tienen un claro modelo a seguir, Iván Salgado, Gran Maestro Internacional que también comenzó desde niño a cultivar una enorme habilidad en el juego. Martín es consciente de ello, e incluso lo tuvo al otro lado del tablero en alguna ocasión, durante las numerosas simultáneas del vigente campeón de España en sus visitas a su ciudad. "De aquí a llegar a su nivel, aún me queda un buen trecho", confiesa el joven mundialista sub 12.


Martín tendrá por delante un total de diez rondas en una competición que reunirá a 202 ajedrecistas de 90 países. El ourensano iniciará la competición como el número 88 del ránking del torneo. Aunque participa como único representante gallego en su categoría, otros chicos de la comunidad estarán también presentes en la cita griega. Con todo, el sello de la provincia solo estará en sus piezas y en sus movimientos. Que le vaya lo mejor posible.

Te puede interesar