LA ENTREVISTA

La vuelta a la competición de Jorge Encinas, con Tokio 2020 como meta

Jorge Encinas Arnau, en las instalaciones del Club de Tiro de Eiroás.
photo_camera Jorge Encinas Arnau, en las instalaciones del Club de Tiro de Eiroás.

El tirador ourensano culminó su mejor temporada desde que volvió a la competición hace siete años y ahora inicia un periodo de cuatro años donde lo dará todo para hacerse con un hueco en los Juegos Olímpicos.

Pocas vueltas a la actividad deportiva habían sido tan fructíferas como la de Jorge Encinas. El tirador ourensano, preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, retomó la vida competitiva hace siete años y ha protagonizado una progresión que le ha devuelto a un lugar destacado dentro del panorama autonómico y nacional.
Su gran temporada da buena fe de ello. "Desde mi vuelta, ha sido la mejor", reconoce Encinas. El calendario de tiro olímpico contempla tres grandes competiciones: los campeonatos de Galicia y de España, y la Copa del Rey. El palmarés del ourensano luce un título autonómico en las categorías de carabina tendido y 3x40 –más dos récords gallegos, por lo que ostenta en estos momentos todas las mejores marcas de tiro olímpico con carabina–. 

Además, finalizó como séptimo el Campeonato de España y logró la medalla de bronce en la Copa del Rey, dentro de la categoría de carabina match olímpico. Este último logro "es el que más orgulloso me hace sentir".

Jorge Encinas reconoce sentirse "muy contento" con su rendimiento deportivo este año, más aún cuando se encuentra en un proceso de progresión tras su vuelta a la competición. "Me ha estimulado muchísimo", dice el tirador.

Su vuelta a la competición se produjo después de que hubiese abandonado la práctica al más alto nivel. En ello había influido su no participación en Barcelona 92 y "la presión y la exigencia con la que me había preparado para los Juegos". En 2008, se sintió dispuesto a volver a intentarlo "con otra experiencia". "Volví a entrenar, casi desde cero, y retomé los campeonatos nacionales", comenta, indicando que su progresión por fin "ha alcanzado los mismos resultados que cuando estaba a mi mejor nivel por entonces".

El horizonte soñado por Jorge Encinas coge forma. Su participación en los Juegos de Río 2016 es más que complicada, pero el ourensano ve más allá. "No renuncio del todo a Tokio 2020", asegura el tirador, que ve "difíciles" su opciones, al no estar ni en Madrid ni en Barcelona. Sin embargo, "con las marcas que he estado haciendo esta temporada, podría estar en un grupo de tiradores que lucharan por una plaza para esos Juegos".
Jorge Encinas tiene claro un aspecto importante. "Entre los 40 y los 50 años es un buen momento para un tirador olímpico que esté en forma, porque aunque no tienes 25 años, lo puedes suplir con experiencia", explica, añadiendo que él se encontrará en esta situación justo en 2020 –tiene 46 años–.

El ourensano percibe 2016 como "el inicio de un nuevo ciclo", en unos cuatro años en los que "voy a darlo todo para mejorar mis resultados". "Me mantendré en forma, tiraré de experiencia y a ver si me acompaña la suerte", dice.

Te puede interesar