Los nuevos WRC (Rally1) de 2022: 500 caballos, aunque solo en momentos seleccionados

E8LcX-uWQAAfh_d
La FIA ha revelado los primeros detalles de la nueva categoría reina de los rallys, que estrenará hibridación y elementos semejantes a otras especialidades

La FIA ha comenzado a revelar los primeros detalles de cómo funcionarán los nuevos World Rally Car híbridos que debutarán en la temporada 2022. Con el Rally de Montecarlo en el horizonte, desde el departamento técnico de la federación han confirmado que el calendario estará compuesto por 13 pruebas y también algunos aspectos técnicos que sorprenderán a los aficionados.

Las tres marcas implicadas, Toyota, Ford y Hyundai se han comprometido durante los tres próximos años y desde la FIA afirman que están trabajando para la entrada de nuevos constructores, aunque por el momento no hay una sola marca que haya mostrado su interés real.

Motor eléctrico en enlaces

Todos los Rally1 (WRC) llevarán un motor eléctrico de 134 caballos desarrollado por Power Dynamics, que se utilizará en enlaces y en determinados momentos de las especiales cronometradas.

El motor eléctrico junto con el de combustión de 1.6 litros desarrollarán 500 caballos aproximadamente, aunque solamente funcionarán de forma conjunta en determinados momentos.

Potencia completa en zonas concretas

En la salida de las especiales los pilotos tendrán acceso a esos 500 caballos durante diez segundos, mientras que durante el desarrollo de las especiales tendrán unas zonas habilitadas con anterioridad para activar la máxima potencia. Esto se producirá mediante un sistema que "aprenderá" la forma de conducción del piloto, adaptando este aumento de potencia a sus habilidades y sistema de conducción. También será necesario trabajar para recargar la batería durante el tramo para llegar a cierto nivel, de lo contrario no funcionará.

Combustible sostenible en los WRC

También llegarán los combustibles sostenibles. La FIA ha firmado un acuerdo de tres años con P1 para la distribución de un carburante de origen alternativo, es decir, no procederá del petróleo. Desde la federación insisten en que no se perderá rendimiento y que el impacto en Co2 será menor.

Otro de los puntos que preocupaba era la seguridad y protección del sistema de baterías. Este elemento estará protegido por un sistema que permitirá impactos de hasta 70 G sin que afecten a la estructura.

Estos son solo algunos de los detalles del nuevo Campeonato del Mundo de Rallys, que arrancará oficialmente en el mes de enero de 2022, con la disputa de una nueva edición del Rally de Montecarlo.

Te puede interesar