Adjudicadas las obras de las nuevas Urgencias para Verín

Entrada principal del centro hospitalario verinense. (Óscar Pinal)
photo_camera Entrada principal del centro hospitalario verinense. (Óscar Pinal)
Elecnor Servicios y Proyectos afrontará la actuación por un importe de 3.928.315 euros

La Xunta de Galicia acaba de hacer pública la propuesta de adjudicación de las obras de ampliación del Hospital Público de Verín a favor de Elecnor Servicios y Proyectos SAU, por un importe de 3.928.315,30 euros (con IVA) para construir el nuevo edificio del Servicio de Urgencias y Punto de Atención Continuada (PAC), además de otras actuaciones para la mejora energética del centro.

La nueva construcción, de planta baja y con una superficie de 1.488 metros cuadrados, ampliará en un 10% los espacios de este centro hospitalario de referencia para la comarca de Monterrei. Las obras tienen un plazo de ejecución de 11 meses. 

El nuevo edificio mejorará la funcionalidad de estos dos servicios de atención a las urgencias de la comarca de Monterrei: el Punto de Atención Continuada (PAC) y el Servicio de Urgencias hospitalario, facilitando su coordinación y funcionalidad, mediante una distribución que permitirá generar distintos circuitos para la atención de los pacientes. Así incluye en su diseño, por vez primera en un área de urgencias de la provincia, el doble circuito preciso para la atención a los pacientes con sospecha de infección respiratoria.

Una de las principales ventajas del modelo de ampliación es que no será preciso trasladar provisionalmente ningún servicio, o acometer obras de adaptación habituales en las reformas dentro de un hospital, ya que sólo se procederá al traslado una vez rematado. Además, el nuevo edificio de Urgencias dispondrá de un acceso exclusivo, a nivel de planta baja, con un área de acceso de vehículos, para recoger o acercar pacientes, y estacionamiento propio. 

En la entrada se situarán Admisión y Triaje, para facilitar la derivación a uno u otro dispositivo de urgencias. El PAC tendrá dos consultas médicas y una de enfermería comunicadas y, próxima al acceso, una consulta de atención a sospechas de infección respiratoria, con una sala de espera con aseo exclusivo. Por su parte el Servicio de Urgencias contará con triaje, dos consultas polivalentes, una sala de curas y seis boxes. De ellos uno de mayores dimensiones para la atención a pacientes críticos y otro, con aseo y espacio previo, para facilitar el aislamiento de pacientes covid-19. 

Además cuentan con una sala de observación 24 horas, sala de trabajo médico, sala de reuniones, farmacia, sala de pre-alta, despacho de información a familiares, dormitorios de personal y demás espacios de apoyo para el funcionamiento de la unidad. El área de personal estará separada de la zona de atención a pacientes, con un acceso rápido a los puntos de atención.
Junto las obras de ampliación, también se procederá a la renovación de la cubierta del hospital y la instalación de paneles fotovoltaicos, que permitirán la cogeneración eléctrica y limitar la dependencia de las fuentes energéticas habituales.
A lo largo de los dos últimos años, según recuerdan desde el Servicio Galego de Saúde, en el Hospital Público de Verín se invirtieron más de medio millón de euros en equipamiento.

Te puede interesar