Los afectados de la autovía A-75 aplazan sus movilizaciones

Los 200 vecinos de Mourazos, Tamagos, Tamaguelos, Mandín y Feces de Abaixo (Verín) que aún no cobraron el terreno que les fue expropiado para construir la autovía A-75 (Verín-frontera portuguesa) no cortarán hoy la vía de alta capacidad como venían anunciando desde hace semanas.
El vecindario desconvocó ayer la movilización después de que la Subdelegación del Gobierno les retirase la autorización (se la había concedido el pasado día 27) para concentrarse en el kilómetro 1,8 de la vía de alta capacidad y cortar la circulación. La decisión fue tomada en el transcurso de una asamblea, en la que los afectados decidieron aplazar las movilizaciones y emplazar al citado ministerio a que concrete una fecha para efectuar los pagos, pendientes desde el año 2007.

El corte de tráfico era para protestar durante media hora contra Fomento por no pagarle las fincas, cuyo importe total asciende a 2.000.000 euros.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, y el delegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, informaron en los dos últimos días a los afectados de que los presupuesto generales del Estado contemplan una partida de 3.000.000 euros para pagar las expropiaciones de la autovía A-75. Los vecinos son conocedores de la partida pero reclaman a Fomento un documento firmado, en el que se estipulen cantidades y la fecha en que se harán efectivas. El vecindario, en caso de no recibir contestación a su propuesta, retomaran las movilizaciones.

Te puede interesar