Los afectados por la subestación de Fenosa rechazan su reforma y solicitan el traslado

Los vecinos afectados por la subestación de Fenosa rechazan la intención del alcalde, Juan Manuel Jiménez, de legalizarla (hoy no tiene licencia) y el proyecto de la empresa para reducir su impacto. Vuelven a solicitar el traslado argumentando que se encuentra en juego la salud de los ciudadanos.
El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, dejó claro en los últimos días que se denegó la licencia de apertura a la subestación de Fenosa, construida hace 32 años, pero que su intención es facilitársela y autorizar un proyecto de la empresa para reducir su impacto.

Sin embargo, los vecinos afectados por la subestación vuelven a solicitar su traslado. El portavoz del colectivo, Octavio Cid, afirma que ‘o informe dos servizos xurídicos do Concello é claro, contundente é axustado a Lei, razón polo cal foi denegada a licenza’.

Señala que cuando el alcalde asevera que se podría conceder la licencia en base a un informe del arquitecto municipal, ‘incorre nunha ilegalidade posto que non ten en conta a Lei de Ordenación Urbanística de Galiia de 1992’.

Además, expone que el Con cello no debería justificar la negativa de la empresa para trasladar la subestación ‘cos costes económicos pois vai en detrimento da saúde dos cidadáns’.

Cid recuerda que la subestación está en la avenida de Portugal, una zona ‘densamente poboada, onde se atopan tres centros escolares con 1.200 alumnos, un polideportivo e as piscinas municipais’.

El portavoz de los afectados también señala que ‘parece que ó alcalde lle precupan máis os intereses dunha empresa privada que os dos veciños, cando está en xogo a nosa saúde’.

Polémica por las obras en la instalación

El Concello de Verín sostiene que la empresa Fenosa pretende acometer obras para reducir el impacto sonoro (ruidos) y visual de la subestación sin variar su potencia, de tal forma que no supone una ampliación de la misma. Sin embargo, los vecinos afectados afirman que ‘si non se trata dunha ampliación, posto que por unha sentencia xudicial non se pode facer, entón ¿por qué figura no proxecto de Fenosa unha ampliación de potencia con dos novos transformadores? É algo que terá que aclarar o alcalde’.

Además, reprochan a Jiménez Morán que no cite la contaminación electromagnética cuando se refiere a la subestación pues ‘un estudo do 2004 avala que si existe na zona’.

Te puede interesar