El alcalde urge a la Confederación del Duero a limpiar de maleza y árboles el cauce del río

Alerta en Verín ante el riesgo de desbordamiento del Támega

La maleza come buena parte del lecho del río, a la altura del barrio de A Noria.
El Concello de Verín instó ayer a la Confederación Hidrográfica del Duero a ejecutar una limpieza del cauce del río Támega para evitar posibles desbordamientos del cauce e inundaciones en el casco urbano durante el invierno. 'El cauce está totalmente tapado por la maleza', apuntó el alcalde Juan Manuel Jiménez Morán.
Para avalar la petición, los técnicos municipales elaboraron un amplio dossier con fotografías sobre el estado actual del cauce, entre el barrio de A Noria y el paraje conocido como Ponte Melo.

El informe incluye 600 firmas de otros tantos vecinos, (las rúbricas fueron recogidas por vecinos con viviendas cercanas al río), exigiendo una limpieza ante el temor de que se inunden sus casas y propiedades. 'El cauce está totalmente obstruido por la maleza y los árboles, que sirven de tapón ante una repentina subida de nivel del agua', apuntó el regidor, recalcando que, de continuar lloviendo, 'tendremos el río discurriendo por el casco urbano, con el consiguiente peligro para los vecinos, algo que no vamos a permitir'.


UN TRAMO DE 300 METROS

El desbroce de la maleza y limpieza del Támega entre A Noria y Ponte Melo, un tramo de unos 300 metros, evitaría inundaciones en el casco urbano de la villa, según Jiménez Morán. 'Si no se realiza la limpieza, la Confederación será la responsable de los daños que se produzcan', apuntó el alcalde.

En el citado tramo, el caudal discurre formando tres curvas pronunciadas lo que aún complica más la situación en caso de una crecida, máxime cuando en ambas orillas hay numerosas viviendas. 'Construimos un paseo y varias zonas ajardinadas a lo largo del río y no vamos a permitir que el agua las destroce por una falta de limpieza', lamentó Jiménez Morán.

En la Confederación Hidrográfica aseguran que de momento no está prevista ninguna limpieza en el río Támega, en Monterrei. Eso sí, recalcan que estudiarán la petición del Concello de Verín alegando que en el organismo de cuenca una de las principales preocupaciones es la de evitar inundaciones y daños a particulares por desbordamientos de cualquier cauce.

Te puede interesar