Arranca la sexta edición del obradoiro de empleo "Mocidade da Mancomunidade de Verín"

photo_camera Presentación del obradoiro juvenil. (Vídeo: C.C.).
Gabriel Alén, José Luis Suárez y alcaldes del entorno, inauguraron el inicio de esta formación

Dieciseis nuevos alumnos del Programa de Emprego Mocidade da Mancomunidade de Verín VI arrancan hoy un año de formación en fruticultura y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.  

Con motivo del inicio de este nuevo obradoiro, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, visitó el centro de formación de este obradoiro juvenil dirigido a menores de 30 años. En la cita estuvo acompañado de José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad, y Ana María Villarino, Manuel Cardoso y José Ramón Barreal, alcaldes de Oímbra, Vilardevós y Laza.

Este programa de empleo, en el que la Consellería de Emprego e Igualdade invierte cerca de 370.000 euros, formará a ocho alumnos - trabajadores en los módulos de fruticultura y a otros ocho en los de atención sociosanitaria, siendo beneficiarios los concellos de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Verín y Vilardevós. 

Este obradoiro, cofinanciado por la Iniciativa de Emprego Xuvenil y el Fondo Social Europeo, es un programa mixto de empleo y formación que tienen por finalidad ocupar a las personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten al alumnado la realización de un trabajo efectivo que incida en su cualificación y favorezca una posterior inserción laboral.

"O obxectivo é incrementar as oportunidades laborais dos galegos e galegas para minimizar os efectos da crise sanitaria", subrayó Alén, con quien coincidió Suárez, asegurando que este programa "é unha oportunidade, un instrumento que permite a vosa inserción laboral, que é o noso obxectivo, tratar de loitar contra esta lacra que é o desemprego xuvenil".

Además, la formación que se imparte está adaptada a los perfiles más demandados de las empresas del entorno, por lo que “algúns alumnos atopan emprego mesmo antes de finalizar a súa formación”, señaló Alén.

Así, los participantes en el módulo de fruticultura desarrollarán sus tareas en la finca de ensayos de viña y cultivos asociados del Centro Agra Gandeiro del Inorde en Monterrei, mientas que los participantes en el módulo de atención sociosanitaria harán prácticas en la residencia de mayores de Cualedro y en la residencia Irmanciños dos Anciáns Desamparados de Verín.

Obradoiro en Ourense

El delegado territorial señaló que en la provincia de Ourense, “a Xunta investiu 369.000 euros no obradoiro da Mancomunidade Voluntaria da comarca de Ourense, “Manco Xove V”.

Los proyectos financiados al amparo de esta convocatoria, pueden ser promovidos por concellos, mancomunidades y entidades públicas vinculadas a ambas administraciones. 

Te puede interesar