Monterrei

BNG y PSOE exigen explicaciones sobre el expediente al ginecólogo de Verín

Monterrei

En Galicia

BNG y PSOE exigen explicaciones sobre el expediente al ginecólogo de Verín

Noa Presas.
photo_camera Noa Presas.
El BNG asegura que "parece una presión política" y el PSOE pide a Feijóo que aclare "por qué se intenta purgar" a este profesional

El BNG compartió su "sorpresa" por la apertura de un expediente disciplinario al ginecólogo de Verín Javier Castrillo por el nacimiento de un bebé el pasado 30 de noviembre en el hospital comarcal en lugar de trasladarlo al CHUO como había recomendado la pediatra de guardia. Para Noa Presas, diputada por Ourense en el Parlamento de Galicia, señaló que esta decisión "parece unha presión política máis por parte da dirección de Ruibal e da política da Xunta de Galiza para coartar aos profesionais" y señala que la formación nacionalista "pedirá explicacións”.

Presas critica que, en cambio,  no se investigaran "feitos graves de violencia obstétrica coa separación de bebés e nais nas primeiras post parto". Pone de ejemplo lo sucedido el 12 de diciembre, cuando un parto de urgencia en el Hospital de Verín para "evitar riscos de traslado" y posteriormente la criatura fue "despoxada da súa nai e trasladada de forma separada até Ourense, con horas de diferenza". La diputada señala que en ese caso se incumpriron os protocolos na materia". 

El PSOE pide una aclaración a Feijóo

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero también ha emitido un comunicado en el que exige al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que aclare "por qué se intenta purgar" a este ginecólogo tras las protestas de Verín.

Caballero ha avanzado que los socialistas también llevarán este tema al Parlamento y ha incidido en que "sorprende mucho" que el Sergas "decida ahora expedientar a quien fue una de las caras visibles de una protesta que obligó a la Xunta a rectificar en el desmantelamiento del hospital comarcal".