Un nuevo puente entre Feces de Cima y el pueblo luso de Lama Darcos facilita las labores agrícolas

La casa en Verín y la huerta en Portugal

Un vecino observa las obras del puente construido entre Feces de Cima y Lama Darcos.  (Foto: Xesús Fariñas)
La construcción de un puente entre Feces de Cima (Verín) y Lama Darcos (Portugal) está en su recta final. La cimentación de la estructura de hormigón, que se alza sobre el río Pequeno, está concluida. Ahora será pavimentada y dotada de barandillas. La mejo ra facilitará las labores agrícolas pues conecta con las fincas del lado portugués, donde los vecinos tienen sus tierras. Además, acorta distancias para cruzar la frontera. La obra tiene un presupuesto de 86.441 euros, incluidos en los Fondos de Inversión Estatal.
Las obras para la construcción de un puente entre Feces de Cima (Verín) y Lama Darcos (Portugal) están en su recta final. La cimentación está concluida y ahora va a ser pavimentado, dotado de barandillas y señalizado.

El puente, que se alza sobre el río Pequeno, fue incluido por el Concello de Verín en las obras del Fondo Estatal de Inversiones con un presupuesto que asciende a 86.441 euros. El objetivo es facilitar las labores agrícolas pues la nueva infraestructura conecta fincas destinadas al cultivo de ambas localidades.

El presidente de la Asociación de Vecinos O Sobrañal de Feces de Cima, Luis Fernández, manifestó que ‘é unha obra boa, a pena é que a agricultura é unha actividade que foi perdendo moito e que só as persoas maiores a desenvolven no pobo, xubilados que son os que empregarán a ponte para acceder a súas fincas do lado portugués’.

Evitar rodeos

Los vecinos de la localidad que tienen fincas en suelo portugués ya no tendrán que dar rodeos de hasta dos kilómetros con este acceso. Basta recorrer unos 200 metros para llegar al otro lado del río Pequeno. ‘A ponte non está aberta á circulación, pero hai quen aproveita para cruzalo pois é moi cómodo para acceder ás terras xa sexa andando ou ben con tractor’, comentaron personas mayores de la localidad.

Además, argumentan que otra de las ventajas de la construcción de este puente es que, incluso, ‘pode ser empregado por parte dos camións das orquestras cando temos celebracións para chegar ata o campo da festa e poder levar o equipo. Antes era inviable porque o que existía era unha pequena pasa rela que non tiña medidas nin condicións para soportar o paso de trailers’.

11 años de espera

Los habitantes de Feces de Cima están satisfechos con esta mejora, que llevan 11 años aguardando por ella ya que en 1998 fue la primera vez el Concello de Verín proyectó la construcción del puente sin que se pudiese materializar hasta este momento.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, ha manifestado en varias ocasiones que este puente es una vieja aspiración del Concello y que además de favorecer la actividad agrícola también servirá para reforzar la comunicación con los vecinos de Lama Darcos, con los que Feces de Cima mantiene relaciones desde tiempos inmemoriales.

‘Por falta de financiación no se pudo realizar antes esta mejora, pero la llevábamos en cartera desde hace años, hasta que conseguimos los fondos necesarios para ejecutarlo. Es una mejora importante para el pueblo’, expuso el regidor.

‘A raia é unha zona moitas veces olvidada’

El puente tiene un diámetro de 10 metros y una longitud de, aproximadamente, 30. Cruza el río Pequeno que es el que divide el suelo español y portugués. Los vecinos lusos de Lama Darcos también valoran positivamente la mejora pues ‘to do o que sexa a dotación de novas infraestructuras para os pobos fronteirizos é benvido. A raia é unha zona moitas veces olvidada polas administracións’, comentó José Pires, un vecino de la citada localidad.




Te puede interesar