El tráfico de camiones hacia las obras de la línea del AVE originó numerosos socavones en el asfalto

Castrelo y Verín instan a Adif a pavimentar dos carreteras

Las grietas y socavones que se formaron en la avenida de Laza de Verín. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El grupo de gobierno de Verín negocia con la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la pavimentación de varios tramos de la calle Irmáns Moreno, conocida también como avenida de Laza, para eliminar los grandes socavones y grietas que se formaron en el firme a causa del continuo trasiego de camiones en dirección a la obras de apertura de la línea del tren de alta velocidad (AVE).
Pero este vial no es el único con desperfectos a causa del AVE, dado que el Concello de Castrelo también reivindica el arreglo de socavones en la carretera OU-114, que enlaza el municipio con Campobecerros y el parque natural de O Invernadeiro.

En este caso, el grupo de gobierno, que dirige el socialista Vicente Gómez, presentó la petición de una mejora del firme ante la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, instándole a negociar los trabajos con Adif y con las empresas que construyen la línea de alta velocidad.

El Concello de Castrelo recuerda en su solicitud que el intenso tráfico, sobre todo de camiones en dirección a las obras del AVE en los alrededores de Campobecerros y Portocamba (ambas dentro del mismo municipio), está ocasionando un grave daño del firme, provocando numerosos socavones a la largo de la carretera, que fue objeto de una importante mejora hace cuatro años. En su petición, Vicente Gómez argumenta que los mismos daños ya se produjeron en otra carretera , la OU-113 (Verín-Laza-Vilar de Barrio), y que ya fueron subsanados por Adif hace más de un mes después de la mediación de la Xunta.


BACHEADO

En el caso de Verín, los responsables de Adif ya abordaron la posible mejora del tramo afectado en la avenida de Laza con el propio alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, pero los trabajos consistieron en un bacheado, que no eliminó las sucesivas grietas y agujeros que se formaron en el asfalto. Ahora, el grupo de gobierno solicitó una mejora, máxime cuando el firme cedió unos cinco centímetros a lo largo de unos 20 metros, lo que dificulta la circulación rodada.

La situación genera críticas a diario de vecinos y conductores, dado que la citada vía es una de las que registran más intensidad de trafico, al ser el principal acceso al Hospital.

En la actualidad, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias tiene solicitudes de los concellos de Vilar de Barrio, A Gudiña, Laza y A Mezquita para subsanar los desperfectos que ocasionan los camiones de las obras del AVE en sus carreteras y caminos. La compañía ya actuó en algunos de los citados municipios 'pero quedan moitos tramos sin adecentar porque o tráfico é moi intenso e de camións de gran tonelaxe que rompen o firme', explicó el regidor de Vilar de Barrio, Julio Pérez.

Te puede interesar