El centro ocupacional de Verín solicitará cuatro nuevas plazas

381271300_6900082070057071_8326143988910172678_n
photo_camera Los usuarios en una sesión del “Taller Saludable”.
Con la ampliación de sus instalaciones, tratarán de dar servicio a más usuarios de la comarca

La Fundación de Discapacitados Psíquicos de la comarca de Monterrei, en Verín, inició el nuevo curso cargado de novedades. La más importante, la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico, algo que posibilita economizar tiempo y gastos. “Tenemos 17 usuarios, algunos vienen andando, pero otros no, y ahora con dos furgonetas de nueve plazas cada una, se ahorran tiempo y gastos al ir a buscarlos o a la hora de hacer actividades fuera del centro”, cuenta Gisela Mascareñas, directora del centro ocupacional.

Este nuevo vehículo lo lograron adquirir, a través de una subvención, el pasado año. Ahora, el nuevo reto es aumentar las plazas para poder admitir más usuarios. Y es que, con 17 usuarios y el cupo lleno, la Fundación de Discapacitados tiene lista de espera desde hace años. Por ello, a finales de este año solicitarán el aumento de plazas. “Intentaremos que nos den cuatro plazas más, la ampliación de las instalaciones ya está completa y ya se usan todas sus salas al 100%, ahora solo faltan los trámites burocráticos”, explica la directora. 

Y es que el centro ocupacional amplió sus instalaciones el pasado curso con el objetivo de poder optar al aumento de plazas, algo muy demandando por usuarios, trabajadores y vecinos de la comarca desde hace año. Ahora cuentan con una sala polivalente nueva y una zona de comedor y cocina en la que inician nuevos talleres.

Los programas

Gracias a esa ampliación, el centro ocupacional inició este curso el “Taller Saludable”, una actividad que requerirá de la zona de cocina y comedor en numerosas ocasiones. Una especialista externa al centro acude todas las semanas para trabajar con los usuarios en hábitos saludables, “los que puedan después llevar a sus vidas diarias en sus casas, queremos que se proyecten más allá del centro”, puntualiza Mascareñas. 

Con este taller realizan numerosas actividades para lograr una correcta alimentación, acabar con la vida sedentaria y entender que es lo que pueden comer y lo que no, aprendiendo a cocinar, haciendo deporte y adquiriendo conocimientos. A través de una subvención de la Deputación, la Fundación desarrollará este curso durante todo el año con el objetivo de prolongarse en el tiempo. 

Estas actividades se combinan con sus obradoiros diarios, los que se centran en áreas ocupacionales, en temas académico-funcionales, el autocuidado, actividades diarias, desarrollo personal y conductas preventivas. “Nos centramos mucho en que estén en constante aprendizaje, queremos que sigan aprendiendo para poder vivir su día a día de manera autónoma”, concluyen desde el centro ocupacional de Verín. 

Te puede interesar