Entroido 2022 | Las chocas de los zarramoncalleiros vuelven a sonar en Cualedro

cualedro (1)
photo_camera Los jóvenes posan con la figura estrella de Cualedro.
El municipio vivió su Domingo de Corredoiro, donde los zarramoncalleiros recorrieron sus calles tras un año sin vivir la celebración. Los vecinos disfrutaron la festividad

Más allá de Verín o Xinzo, la provincia congrega numerosas citas entroideiras. Una de ellas es en Cualedro, donde celebran el Domingo de Corredoiro. Un domingo muy esperado por los vecinos del municipio, quienes con ilusión y esmero luchan por preservar la tradición entroideira. Algo que están consiguiendo, pues el coronavirus no frenó las ganas de festejar la época más ansiada del año por los ourensanos.

Con ese cometido, las calles de Cualedro vivieron este domingo una jornada mágica. Los zarramoncalleiros -la figura estrella de Cualedro que se recuperó en el año 2003- portaron sus mejores galas y recorrieron el municipio, emocionando a jóvenes y mayores.

Aunque en esta primera toma de contacto solo salieron cinco zarramoncalleiros, en Cualedro no faltó la alegría: “Saíron pouquiños e non había excesiva xente disfrazada, pero a ilusión por retomar a celebración estaba presente, o próximo fin de semana será mellor”, señalan desde la organización, que esperan con ilusión las próximas jornadas entroideiras.

Próximas fechas

Con este avance de la celebración, Cualedro dio el pistoletazo de salida a una época que cuidan y miman con esmero. Los zarramoncalleiros volverán a salir el sábado y el domingo de Entroido -días que se espera más afluencia de gente- a partir de las 12,00 horas. Aunque “a calquera hora e calquera día te podes atopar un zarramoncalleiro na rúa”, cuentan desde la organización. 

cualedro (3)
Una de las carreras en la plaza del municipio.

El próximo sábado se celebrará la cita estrella del Entroido, que se prolongará toda la jornada: estrena de disfraces, atracciones para niños, animación musical a cargo de Roberto Deluxe Dj y los gaiteiros de la Asociación Zarramoncalleiro. Una cita que devuelve la ilusión a los entroideiros. 

Te puede interesar