Un total de 7.600 conductores circularon por la autovía portuguesa A-24 (Feces-Viseu) desde el pasado 8 de diciembre (fecha en que dejó de ser gratuita) sin pagar el peaje. El Gobierno luso endurecerá los controles.

Los coches olvidan el peaje

El primer pórtico de cobro en la A-24, situado a nueve kilómetros de la frontera de Feces. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La autovía portuguesa A-24, que enlaza con la española A-75 en Feces de Abaixo (Verín), hace un mes que dejó de ser gratuita, pero no todos los conductores que la utilizaron durante este tiempo abonaron la tasa impuesta por el Gobierno (80 céntimos para los turismos en el pórtico de Chaves).
Un total de 7.600 conductores -292 al día- cruzaron desde el pasado día 8 (fecha en que se implantó el sistema de pago) por los dos pórticos instalados en el vial a su paso por la localidad fronteriza sin llevar el dispositivo electrónico, al menos activado, para pagar la tasa, según los datos que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Transporte luso.

La mayoría de los automovilistas que ignoraron el peaje conducían vehículos con matricula extranjera, pero también los hay portugueses. Lo infractores no llegarán a ser multados inicialmente en base, según el secretario xeral de Transportes luso, Sergio Monteiro, a la política de 'tolerancia' establecida durante este mes en la introducción del sistema de pago, tanto en la A-24 como en el resto de autovías (A-22, Algarve-Huelva; A-23, Torres Novas-Guarda o A-25, Aveiro-Salamanca), conocidas como Scut y hasta el pasado 8 de diciembre gratuitas. Eso sí, la matricula de los coches fue recogida por las cámaras de cobro e introducida en la base de datos del citado ministerio.

Pero la situación podría cambiar a partir de ahora, dado que el Gobierno luso decidió endurecer los controles con patrullas de la Brigada de Tránsito (equivalente a Tráfico) a lo largo del vial para multar a los conductores que no lleven dispositivo electrónico, sobre todo aquellos que sean reincidentes.

No es esta la única medida de fiscalización, dado que el Gobierno de Lisboa acordó solicitar más datos sobre la identidad de los conductores a la hora de adquirir en Correos el dispositivo electrónico para abonar el peaje. Hasta hace una semana, los aparatos se podrían adquirir abonando entre 20 y 80 euros. Ahora, los automovilistas deben rellenar un cuestionario, en el que se incluyen los datos del carné de conducir, vehículo y domicilio actual.

La localidad lusa de Chaves dispone de dos enlaces con la autovía A-24, en Vila Verde da Raia y Outerio Seco, que están libres de peaje. Son los que más utilizan los conductores para desplazarse desde Verín hasta la localidad portuguesa, según el presidente de la Cámara, Joao Martins Batista.

Te puede interesar