Un hostelero de Oímbra recibió un premio por el empleo de productos de calidad de la tierra

La cocina promociona a Verín en Compostela

Promocionar la comarca a través de la gastronomía. Este es el reto de un hostelero de Oímbra que regenta un restaurante en Santiago y que acaba de recibir un premio (‘Santiago Tapas’) por un ‘Arroz de Verín’. Santiago Pardo hace patria con la cocina, el vino y la decoración de su negocio, que luce carteles de Entroido y un gran cigarrón.
Miles de turistas procedentes de todo el mundo visitan Santiago cada año. La comarca de Monterrei se muestra ante ellos en la Rúa San Pedro (cruzada por el Camino Francés y a 300 metros de la Catedral), concretamente en el restaurante Casal do Cabildo. Un hostelero de Oímbra, Santiago Pardo Fernández, lo abrió hace dos años para promocionar Verín a través de la gastronomía, la enología (sirve vinos de la Denominación de Origen) e, incluso, la decoración pues luce señas de identidad de la zona como un cigarrón a tamaño real, carteles del Entroido verinense y fotografías de paisajes en las paredes.

Este empresario cobra protagonismo porque acaba de recibir el premio especial Galicia Calidade (que galardonaba el empleo de productos gallegos de calidad) por un ‘Arroz de Verín’, dentro del primer concurso ‘Santiago Tapas’ que organizó la Consellería de Promoción Económica.

Pardo dice que lleva la tierra en la sangre y por eso va haciendo patria. Su negocio es la ‘embajada’ de Verín en Compostela. Ahora, proyecta realizar semanas gastronómicas sobre la comarca que se harán coincidir con las fiestas de la zona (pimiento, castaña y setas).

‘La iniciativa privada es clave para potenciar una comarca’

Santiago Pardo Fernández tiene 47 años. Es un hombre también vinculado al sector del vino ya que es propietario de una bodega de la Denominación de Origen en Oímbra. ¿Cómo valora el premio que ha recibido por la calidad y cuál es el secreto de su ‘Arroz de Verín? Estoy muy contento porque participaban numerosos establecimientos. Me gusta mucho mi tierra y tiro por ella. Trato de involucrarme al máximo y no faltan los productos de la comarca en mi restaurante, incluyendo los pimientos de Oímbra. El ‘Arroz de Verín’, que es el plato premiado, lleva una base de arroz, oreja y cerdo deshuesado, entre otros ingredientes. Supongo que su restaurante será paso obligado para los verinenses que se acercan a Santiago... Vecinos de toda la comarca de Verín se aproximan hasta el negocio pero, curiosamente, los políticos de la zona nunca han pasado por aquí, siendo un escaparate de la zona. Pero no me molesta. ¿Las instituciones se involucran en la promoción? Que las instituciones promocionen una zona no vale de nada si los empresarios y vecinos no creen en ella, si no arriesgan. La iniciativa privada es clave para potenciar los recursos. Su restaurante era un antiguo mesón con fonda de más de 100 años que restauró... Sí. Las caballerizas las convertimos en el comedor con capacidad para 200 personas. Se restauró todo con mucho mimo.

Te puede interesar