La comarca de Monterrei luchará contra la velutina con 220 trampas

30 reinas nunha trampa
photo_camera Una treintena de reinas que cayeron en una trampa de Albarellos.
En 2022 se capturaron 1.500 reinas y se eliminaron 70 nidos, una cifra que “segue sendo moi elevada”

La invasión de las avispas asiáticas, las velutinas, es algo que continúa presente, un problema que continúa preocupando a la comarca de Monterrei, donde está activo desde el año 2018 un Plan de Plagas a través de la Mancomunidad de Municipios de Monterrei para luchar contra esta avispa. 

Este año, la Mancomunidad volvió a aprobar dicho plan, con un presupuesto de 6.243,60 euros, y que ejecuta Luis Juan Damea, quien asegura que “a presenza de velutinas segue sendo moi elevada, e na comarca temos que tratar de acabar con elas, pois son un perigo”. Para luchar contra las velutinas, Damea colocó desde mediados de marzo y hasta mediados de abril un total de 220 trampas elaboradas con un jugo casero. “Son un número similar ás trampas que coloquei o pasado ano, só que este ano en algúns sitios diferentes, porque nas zonas queimadas xa non se colocan”, señala. 

Así, hasta el mes de junio, Damea se encargará de revisar dichas trampas colocadas por toda la comarca -muchas de ellas en Verín, por ser el concello más numeroso de la Mancomunidad- cada 15 o 20 días, para ver cuántas reinas cayeron en dichas trampas. “Agora xa fun ver algunhas trampas e nunha colocada nunha camelia de Albarellos atopei unha trintena de velutinas”, puntualiza.

Este experto en plagas remarca la importancia de continuar luchando contra la velutina “porque teñen moita forza e propáganse moi rápido”. Ejemplo de ello es la aparición de un nido activo en Infesta (Albarellos) el pasado 3 de febrero. “Nesa época é moi raro atopar niños activos, e este tiña reinas dentro. Iso de que as reinas abandonan o niño en decembro é mentira, só se está mal, e mira, alí estaban despois de neve e xeadas”, explica Damea sorprendido. 

Neutralizar nidos

Tras esta fase, se quitarán las 220 trampas y se comenzará el trabajo de neutralización de nidos. “A partir de xuño xa non ten sentido seguir buscando reinas velutinas, porque xa estarán dentro dos niños nos que xa traballan as obreiras”, explica Damea sobre el proceso, quien en 2022 eliminó un total de 70 nidos y capturó un total de 1.500 reinas.

Así, durante el verano, el Plan de Plagas continúa enfocado en los nidos: “Escoitamos aos veciños, atendemos aos que nos chaman que viron nidos, e neutralizámolos”, dice el experto en esta plaga, quien pide a los vecinos de la comarca de Monterrei que tengan precaución y que estén alerta ante la avispa velutina, pues sigue presente. “Aquí hai velutinas e levamos anos traballando en que desaparezan da nosa comarca, imaxínate nos lugares nos que non teñen control”, concluye Damea sobre la invasión de la velutina. 

Te puede interesar