MONTERREI

La comarca prosperó en la antigüedad con Zamora

verín_result
photo_camera Asistentes al encuentro sobre arqueología celebrado ayer en Castrelo do Val.

Dos arquélogos destacaron en un seminario en Castrelo do Val la relación y la influencia de ambos territorios durante la Edad del Hierro

Medio centenar de personas acudieron ayer, en las dependencias de la Casa Consistorial del Concello de Castrelo do Val, a una nueva convocatoria del ciclo de charlas sobre arqueología transfronteriza.

En este caso, la sesión versó sobre la edad de hierro en Zamora y las conexiones que ésta presenta con los hallazgos en esa época en el área oriental gallega. La ponencia contó dos arqueólogos integrantes de la asociación científico-cultural Zamora Protohistórica, que centraron su exposición en los trabajos que han desarrollado, y todavía lo hacen, en el yacimiento de El Castillón, situado en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara, y en el también zamorano de Peñas de la Cerca.

Raquel Portilla comenzó la charla exponiendo el resultado de sus excavaciones en el primero de ellos, y José Carlos Sastre centró su intervención en los hallazgos del asentamiento de Peñas de la Cerca, en el municipio de Rionegrito de Sanabria, comparando la información de él recabada con el de otras acrópolis ya en territorio ourensano, como el castro de O Alto do Viso, en O Larouco, o el de San Cibrán de Las.

El último en invervenir fue Martiño Xosé Vázquez Mato, un gallego licenciado en Historia, que como miembro del grupo de estudios de arquelogía, antigüedad y territorio de la Universidad de Vigo, capitanea los trabajos en el ourensano castro de A Saceda, en el municipio de Cualedro. 

Te puede interesar