Llevaron su protesta contra la peatonalización hasta la Alcaldía, pero Jiménez Morán no los recibió

Comerciantes del casco viejo de Verín tomaron el Concello

Vecinos y comerciantes llevaron su protesta al interior de la Casa Consistorial. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los comerciantes de Verín que están en contra de la peatonalización de las calles Lisa, Maior, Cruz y Amaro Refojo (cerradas al tráfico desde el pasado día 15) llevaron ayer su reivindicación hasta la misma puerta de la Alcaldía, después de protagonizar una concentración en la Plaza do Concello. La protesta comenzó a las 13,30 horas y los manifestantes, un centenar entre comerciantes y vecinos, irrumpieron en el Consistorio, coreando frases como 'Jiménez dimite, el pueblo no te admite', 'no a la peatonalización y al cierre de los negocios', colapsando las dependencias municipales.
El objetivo de los comerciantes era entrevistarse con el alcalde, Jiménez Morán, pero por más frases que corearon, invitándole a salir del despacho, el regidor no los atendió. Según explicaron los funcionarios, no se encontraba en las dependencias municipales, estaba fiscalizando obras.

Pasadas las 14,15 horas, los manifestantes, entre los que estaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Verín (Aever), José Ángel Rodicio, abandonaban el Consistorio, coreando la advertencia de que 'mañana volvemos'.

El presidente de los empresarios se mostraba en contra de la peatonalización, asegurando que la medida fue abordada en una reunión del colectivo y 'el 90% de los asociados está en contra del cierre de las calles a la circulación', explicó.

El comerciante Octavio Cid aseguraba que la peatonalización 'perjudica a los negocios, sobre todo a los de la plaza García Barbón, porque se quedan sin accesos. Primero habría que hacer un parking y después hablar de peatonalización'. Comerciantes y vecinos convocaron una reunión para las 21,00 horas de ayer para analizar la protesta y acordar nuevas medidas de presión, entre las que está un corte de tráfico en la carretera N-532 (Verín-Portugal).

JIMÉNEZ MORÁN, ALCALDE DE VERÍN

Después de esta primera protesta, ¿sigue adelante con la peatonalización?

Por supuesto que vamos a continuar adelante con el proyecto peatonal, como se está haciendo en otras villas de Galicia. Es una buena medida, que va a favorecer al comercio, porque los coches no entran a comprar en las joyerías, bares, restaurantes y tiendas.

¿Tiene previsto reunirse con los comerciantes que están en contra de la peatonalización?

Ya me reuní con ellos el pasado lunes por espacio de casi dos horas. Los escuché y estoy dispuesto a dar toda la información que sea precisa, pero sus argumentos no tienen razón y tienen que saber que por las bravas no van a conseguir nada. Además, hay muchos más comerciantes y vecinos que están a favor de la iniciativa.

¿Si sigue adelante con la peatonalización, tendrá un plan para revitalizar el comercio en el casco antiguo?

Claro que lo tenemos. El casco antiguo de Verín es la zona en que se ha invertido más dinero de todo el municipio. Se cambiaron todas las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento, el firme de las calles y la rehabilitación de edificios. Ahora vamos a humanizar todas las calles y soterrar los contenedores de basura, además de construir un párking subterráneo en la zona de la Alameda. También estamos tramitando una ordenanza municipal para dar bonificaciones en las tasas que se abonan para rehabilitar o construir edificios en el casco viejo y a los emprendedores que quieran abrir un negocio en la zona. Todo esto ya lo conocen los que se muestran en contra de la medida de la peatonalización en esas cuatro calles.

¿Los residentes en el casco antiguo podrán seguir utilizando sus garajes?

Claro, vamos a establecer unas zonas de carga y descarga, que se deben cumplir a rajatabla. A los residentes se les dará una tarjeta con la que podrán acceder a sus garajes sin ningún tipo de problema. Lo que tenemos que hacer es un casco antiguo atractivo para vivir y para abrir negocios; repito, como se está haciendo ya en otras villas no muy lejanas de la provincia.

Te puede interesar