El alcalde afirma que se pagarán con efecto retroactivo después de negociar el precio con los sindicatos

El Concello adeuda a la Policía Local de Verín las horas extras de cinco meses del año pasado

El Concello de Verín todavía no pagó las horas extraordinarias de la Policía Local correspondientes al período de julio a noviembre del 2008. Se trata de una compensación en días libres y también económica (una media de 200 a 300 euros para cada uno de los 17 agentes que integran la plantilla), según la CIG, sindicato que urge la mesa de negociación del convenio colectivo para abordar dicho pago. El alcalde apunta que se le pagarán cuando se estipule el precio durante la citada negociación con los sindicatos.
La Policía Local de Verín todavía no cobró las horas extraordinarias correspondientes al período que abarca desde julio a noviembre del 2008. Se trata de una compensación en días libres pero también económica, concretamente una media de 200 a 300 euros para cada uno de los 17 agentes que integran la plantilla, según la CIG. El portavoz del sindicato, Anxo García Torres, afirma que el pasado verano había pactado con el alcalde, Juan Manuel Jiménez, que el precio y el pago se abordaría en la negociación del convenio colectivo a finales del 2008. ‘Estamos en xaneiro e o alcalde non ten prisa. Ademáis, hai que abordar outros asuntos’, djo, citando el complemento específico de los funcionarios (en función de la tarea que prestan) y la igualdad del salario base para las mismas categorías profesionales del personal laboral pues ‘hoxe hai diferencias claramente discriminatorias, xente ca mesma categoría que cobra máis e menos’, añade.

Problema económico

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, manifestó que la mesa de negociación para el convenio del personal laboral y funcionario aún no fue convocada, porque ‘los servicios técnicos del Concello están estudiando si la propuesta que le vamos a hacer a los sin dicatos es viable desde el punto de vista económico, si tiene encaje en el presupuesto pues tenemos una situación financiera precaria. Una vez estudiado, se convocará a los sindicatos’.

Confirmó que ‘efectivamente se le deben muchas horas a la Policía Local, pero se le pagarán inmediatamento. Tenemos un acuerdo con los agentes de que el precio que se fije durante la negociación se abonará con efecto retroactivo al 1 de agosto. Además, haremos un reajuste de servicios nocturnos, horas extras y libranzas’. El Concello adeuda a la Policía Local de Verín las horas extras de cinco meses del año pasado

La adaptación a la nueva Ley está pendiente

En mayo del 2008, 15 de los 17 agentes de la Policía Local de Verín denunciaron al Concello, respaldados por la CIG, en el Juzgado Contencioso Administrativo de Ourense por negarse a negociar y aplicar la Ley de Coordinación que entró en vigor en mayo del 2007, cuya aplicación supondrá un incremento de sus salarios y categorías. En este momento, todavía no ha habido una resolución judicial y, por este motivo, la adaptación a la citada Ley no fue incluida en la negociación del convenio colectivo. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, había fijado como plazo a finales de este año para ejecutar los cambios de dicha norma, si bien será la justicia la que determine cómo y cuándo debe incorporarla. El regidor señala que ‘desde que gobierno no ha habido ningún problema para consensuar los temas laborales de los trabajadores del Concello y, por tanto, las amenazas de la CIG en este apartado me tienen sin cuidado’, expresó.

Te puede interesar