Monterrei aprueba su presupuesto para 2022 por 2,1 millones de euros

Las cuentas del Concello de Monterrei se incrementan 300.000 euros con respecto al presente ejercicio

El Concello de Monterrei aprobó este miércoles, en pleno ordinario, el presupuesto para el año 2022 por un importe de 2.112.747,59 euros. Una cifra que aumenta, con respecto al actual ejercicio, en 300 mil euros, lo que supone un incremento del 16,98%.

Así lo explicó José Luis Suárez, alcalde del municipio, en la sesión, quien definió las cuentas como “realistas e continuístas”, puntualizando que “facer uns orzamentos na situación que estamos atravesando é complicado, pero conseguímolo e somos das poucas administracións que os teremos aprobados a comezos de ano”.

Sin deudas con ninguna entidad financiera, destaca la partida de gastos de personal, por un importe de 1.161.729 euros. Una cifra criticada por Veciños de Monterrei -votaron en contra-, quienes la vieron excesiva y la achacaron a la “proximidade das eleccións”. Ante esto, Suárez explicó que en este apartado se incluye, entre otras cosas el personal de sus “potentes” servicios sociales y los gastos del obradoiro de empleo en el que también están inmersos otros concellos -Monterrei es la entidad gestora-.

También Alberto Rodríguez, portavoz del BNG, votó en contra a los presupuestos -aprobados con los seis votos del Partido Popular-, en los que considera que el grupo de gobierno no se arriesga. Este hizo referencia a que “se destina tan só un 4,38% a inversións, paréceme moi pouco”. 

Objetivos

El presupuesto de 2022 tiene tres objetivos claros: continuar mejorando los servicios sociales y de empleo; avanzando en la renovación de infraestructuras y servicios básicos como el saneamiento, abastecimiento y depuración, y mejorar las vías provinciales y municipales del concello. 

Suárez citó algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo durante el próximo año. Algunas de ellas son la mejoría de la carretera de A Pousa-Mixós, el centro social de San Cristovo, señalización y pintura de algunas carreteras, o renovación de caminos rurales.

También se continuará trabajando en la línea de recuperar la “vila de Monterrei” y el Balneario de Requeixo. Además, “continuaremos acolléndonos a subvencións e axudas, xa temos cerradas as do Plan provincial da Deputación e as do Marco da Xunta”, añadió el regidor, apostando por continuar con voluntariados juveniles, sénior y de conciliación. 

Finalmente, en la cita se aprobó el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con los votos a favor del PP, abstención del BNG y tres votos en contra de Veciños.

Te puede interesar