MONTERREI

El Concello de Verín decide intervenir
 el parking público

<p></p>
photo_camera El aparcamiento permanece cerrado al público desde el pasado día 23 de octubre.

El Pleno aprobará la propuesta el día 16 y al día siguiente la instalación abrirá de nuevo al público

El día 17 de noviembre se abrirá de nuevo el parking subterráneo de Verín. Será un día después de la celebración del pleno ordinario en el que llevará, además de otros puntos del día, el de la rescisión definitiva del contrato de concesión con la compañía adjudicataria del servicio, hasta el momento. Ayer por la mañana tuvo lugar la reunión de portavoces en la que se concretó la fecha definitiva del día 16 como la idónea para resolver una cuestión que preocupaba a los responsables municipales, al ver cómo el aparcamiento público permanecía cerrado y solamente los arrendatarios y titulares de plazas podían acceder al mismo.

El alcalde, Gerardo Seoane, afirmaba que "el plenario fue el que suscribió el contrato de concesión, y debe de ser la misma institución la que lo resuelva. En el momento en que se apruebe esa rescisión, pasará a gestión del Concello definitivamente".

Las dificultades de la compañía Gestima, S.L., que se vio abocada a la presentación voluntaria de concurso de acreedores, desencadenó un problema de notables consecuencias económicas y jurídicas para el consistorio local. El 23 de octubre, después de que la administradora concursal y grupo de gobierno no llegasen a un acuerdo en la reclamación que la responsable del concurso pretendía -la petición de indemnización por devolver el parking al patrimonio municipal superaba el millón de euros-, tuvo lugar la celebración de un pleno extraordinario, con carácter de urgencia, en el que la Corporación decretaba, con la ausencia de los concejales del Partido Popular, la medida de 'secuestro' temporal de la instalación.

Las llaves, en la notaría

Ese mismo día, la concesionaria del aparcamiento, a través de la administradora concursal, había depositado las llaves en una notaría de Verín después de que el Concello se hubiese negado a aceptar las condiciones que le ofrecía para recuperar la instalación.

Ese mismo día, se le comunicó a la empresa adjudicataria que disponía de tres días para presentar las oportunas alegaciones a la decisión de la Corporación y se le conminaba a reabrir el aparcamiento subterráneo. Oídos sordos hizo la concursada, que a través de la administración concursal presentó alegaciones pero manteniendo su reclamación de un millón ochenta y cuatro mil euros al consistorio verinense.

Vencido ese plazo de tres días, el gobierno municipal decidió convocar el pleno que ratifique el acuerdo de rescisión contractual de la adjudicación y asunción, por parte del Concello de Verín, de las competencias en gestión de esta infraestructura.

Te puede interesar