Vecinos, empresarios y profesores solicitan que se aleje del casco urbano

El Concello de Verín deniega la licencia de apertura a la subestación de Fenosa

Los representantes de vecinos y alumnos, antes de entregar el escrito en el Concello.   (Foto: S.P.)
El Concello de Verín denegó a Fenosa la licencia de apertura para la subestación eléctrica ya que carece de ella desde su construcción, en 1976. Lo hace en base a un informe jurídico que argumenta que está en suelo urbano pero fuera de ordenación urbanística. Vecinos, empresarios, profesores y padres de alumnos solicitan que sea trasladada del casco urbano de la villa.
La subestación eléctrica de Verín, situada en la Avenida de Portugal, carece de licencia desde que fue construida, en 1976. Unión Fenosa solicitó el permiso de apertura, aprovechando que están vigentes las normas subsidiarias de 1986 pero el Concello la denegó en base a un informe jurídico que argumenta que está fuera de ordenación urbanística.

Vecinos, empresarios, profesores y padres de alumnos presentaron ayer un escrito en el Concello para solicitar el traslado del casco urbano de la villa y que verifique si se están haciendo obras en la instalación sin permiso.

Octavio Cid, empresario de Verín, recordó que en el entorno hay institutos y centros escolares de tal forma que ‘unas 2.000 personas están expuestas a radiación electromagnética pues hay un estudio del ingeniero José Luis Sequeiros que revela que las emisiones superan el máximo permitido y recomienda el traslado de la subestación a una zona periférica libre de viviendas’.

Por su parte, el director del ‘Taboada Chivite’, Juan Guerra, señaló que ‘tres millóns de euros, que é o que vale o traslado, é unha insignificacia para Fenosa. Hai que tomar medidas pois estamos falando de razóns de saúde’. Además, detalló que está a cinco metros del centro y es un peligro para los alumnos.

’Hay un proyecto para reducir su impacto’

Los padres de alumnos de los centros escolares también piden el traslado de la subestación. Fernando Cabido, portavoz de la APA del ‘Taboada Chivite’, apuntó que ‘en otras localidades españolas como Zaragoza sufrieron el mismo problema y consiguieron resultados. Creo que el Concello debería aportar fondos para trasladarla’. Por su parte, Juliana Fernández, expuso que ‘eu teño dores de cabeza constantemente motivados pola subestación’.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, señaló que el traslado ‘es inviable. Lo que pretende hace Fenosa es reducir el número de transformadores y encapsularlos con hormigón, tal y como se hace en otras ciudades, para que tenga el menor impacto sobre el entorno, principalmente ruidos’. Detalló que ‘se le denegó la licencia aunque existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza en contra del Concello que le daba la razón a Fenosa, de tal modo que supongo que presentará algún recurso’.


Te puede interesar