INFRAESTRUCTURAS

El Concello de Verín rescatará el edificio de la lonja agropecuaria

pleno_ordinario_7_de_julio_2016_2_result
photo_camera Imagen del pleno de julio del Concello de Verín, celebrado ayer.

El pleno aprobó exigir las deudas contraídas por la concesionaria de las instalaciones con las arcas municipales

La Corporación de Verín aprobó ayer rescatar el edificio de la lonja agropecuaria para la gestión municipal. Lo hizo por unanimidad de todos los grupos políticos, forzada tras la entrada en concurso de la hasta entonces concesionaria de la instalación pública, Pazo do Carregal, S.L.

El acuerdo adoptado por el plenario incluye apropiarse de la garantía que en su día había aportado la mercantil adjudicataria, por importe de 18.000 euros. Además, el consistorio adoptó el acuerdo de exigirle la deuda que tiene contraída con las arcas municipales por importe de 51.432,28, según consta en el informe de intervención, ambas cantidades referidas al servicio municipal del mercado ganadero. Pero las cuantías se verán también incrementadas en otros 27 mil euros, referidos a la instalación del bar restaurante del recinto. En este caso, el Concello hará exigible la garantía depositada de 5.000 euros, y reclamará 17.301,34 euros por la deuda existente, además de 3.896,20 euros por los daños ocasionados en las propiedades municipales. 

Con esta resolución aprobada en el día de ayer se cierra un largo pero improductivo capítulo de este edificio, pensado inicialmente como lonja agropecuaria para el mercado comarcal y más tarde entregado en régimen de concesión a la entidad a la que ahora se le reclama, en la que durante algún tiempo se desarrolló una actividad de elaboración de alimentos precocinados. 

En la sesión ordinaria de ayer también se sancionó por unanimidad el calendario de festivos de la villa de Verín. Como ya viene siendo habitual, lo serán el miércoles de ceniza (1 de marzo) y el 17 de enero (San Antón), que este año no coincide en domingo y vuelve a considerarse inhábil.

ADHESIÓN CULTURAL

Salió adelante, aunque únicamente con los votos a favor del actual grupo de gobierno, solicitar que la comisión informativa de Educación, Cultura, Juventud y Deportes dictamine favorablemente el acuerdo de aprobar la adhesión del Concello de Verín al programa marco de cooperación de la Deputación de Ourense con los ayuntamientos de la provincia para la creación de una red y una programación coordinada de los espacios culturales. Ese acuerdo incluye designar a la Casa da Cultura y el Centro das Artes Escénicas como los espacios locales disponibles para ese programa, porque, según el Concello, "contan con todas as autorizacións e permisos necesarios segundo a normativa aplicable". Algo que cuestiona la oposición, sobre todo, en referencia al vial de acceso al auditorio. 

Te puede interesar