Los afectados consiguen que no se aplique hasta el 1 de julio, aunque piden que después sea parcial

Concello y vecinos acercan sus posturas en la peatonalización

La calle Lisa. El Concello instalará un panel para informar de los lugares en que se puede aparcar. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una comisión de los comerciantes y el grupo de gobierno municipal de Verín acercaron ayer posturas en torno a la peatonalización de las calles Lisa, Maior, Cruz y Amaro Refojo, situadas en el casco viejo verinense, en una reunión, en el curso de la cual el alcalde explicó con más detalle la iniciativa, introduciendo modificaciones que inicialmente no estaban previstas.
Uno de estos cambios afectará a las señales colocadas el pasado 15 de marzo en los citados viales para advertir a los conductores de la prohibición de circular al ser 'zona peatonal'. 'En cada uno de los paneles vamos a colocar un letrero informando de que la zona peatonal entrará en vigor el próximo día uno de julio', explicó el regidor, que inicialmente sólo había dado una moratoria de mes y medio para peatonalizar la zona.

El Concello también instalará en los próximos días varios paneles con croquis informativos sobre los lugares cercanos al casco viejo en los que los conductores pueden estacionar sus vehículos. 'Los aparcamientos que hay en la Alameda pasarán a ser regulados como zona azul para impedir que estén horas e incluso días ocupados por un mismo coche', apuntó alcalde.


CARGA Y DESCARGA

Otra de las novedades que Jiménez Morán dio a conocer a los comerciantes fue el horario de carga y descarga, que será, por la mañana, entre las 08,00 y las 10,30 horas, mientras que por la tarde se permitirá realizar tareas de carga y descarga de mercancia entre las 16,00 a las 17,30 horas. Durante este tiempo, también podrán circular por la zona peatonal todos los conductores particulares que tengan que recoger mercancía en los distintos negocios. 'Los vehículos de emergencia, coches de bomberos y ambulancias podrán pasarar a cualquier hora', señaló Jiménez Morán.

La comisión de comerciantes señaló que aceptarían que fueran peatonales esas cuatro calles sólo por la tarde y, por la mañana, se limitase la velocidad a 20 kilómetros. También plantean que las calles sólo sean peatonales los fines de semana. 'Non todo é blanco, nin negro', apuntó la portavoz Rosa Carnero. El regidor no aceptó estas propuestas y la comisión tenía previsto convocar en la noche de ayer a los afectados para analizar la situación.

A la espera de la decisión que tomen comerciantes y vecinos del casco viejo contrarios a la peatonalización, una brigada del Concello de Verín ya inició esta misma semana el embellecimiento de las cuatro calles incluídas en el proyecto de prohibirlas al tráfico rodado.

Los trabajadores municipales se están ocupando de limpiar las hierbas que crecen en algunos de los inmuebles que están en ruinas. Además, el grupo de gobierno instalará nuevo mobiliario urbano, al tiempo que plantará magnolios e instalará jardineras, comenzando por la calle Amaro Refojo.

Te puede interesar