'Puertas de Galicia' elaborará un callejero gastronómico de cada municipio, situando cada local

Los concellos idean 13 rutas en bicicleta para atraer turistas

Actividad organizada por Puertas de Galicia con los hosteleros de la comarca. (Foto: ARCHIVO)
El centro de bicicletas de montaña (BTT) puesto en marcha a mediados del mes pasado por el plan de competitividad turística Puertas de Galicia se extiende hacia Monterrei con el acondicionamiento y señalización de un total de 13 rutas temáticas, con cuyo recorrido los vecinos y visitantes podrán descubrir todos los encantos de la comarca circulando en bicicleta. En total, serán 320 kilómetros de recorrido por los municipios de Castrelo do Val, Laza, Verín, Oímbra,Vilardevós, Cualedro y Monterrei.
El proyecto fue dado a conocer ayer por el presidente de Puertas de Galicia y alcalde verinense, Juan Manuel Jiménez Morán, que desgranó algunos detalles de la señalización que se instalará en cada ruta. 'Habrá paneles informando del recorrido, dificultad del trazado, zonas de paso y de interés. Jiménez Morán incluso ya tiene nombre para cada trazado, como el del 'Ferrocarril marroquí' (Laza), de 27,8 kilómetros, que presenta una dificultad media para los ciclistas.

Las otras rutas fueron bautizadas como 'Los balcones del Támega' (Verín-Laza), 'Tras los pasos del carbón' y 'Vuelta a Castrelo' (Castrelo do Val), 'Ruta termal del agua' (Verín), 'Vertiginosa vuelta al Pozo do Demo', también en Verín; 'El gran silencio del contrabando' (Vilardevós), 'Los colores del vino', entre Oímbra y Monterri; 'Ruta de las viñas', (Verín-Monterrei), 'Vuelta a Oímbra', 'Vuelta a Laza' y 'El país de los castros' (Cualedro).


TRAMO DE MONTAÑA

En el municipio de Cualedro se proyectó otro trazado, conocido como 'Corazón de piedra do señor do Larouco', que discurre a lo largo de 32 kilómetros por las laderas y estribaciones del monte con el mismo nombre, que fue catalogada como de dificultad alta para los ciclistas, dadas las empinadas cuestas.

Jiménez Morán también dio a conocer otra iniciativa de Puertas de Galicia para atraer visitantes a la zona. Se trata de la elaboración de un callejero gastronómico en cada municipio, situando donde están los distintos locales, productos y variedades que ofertan. 'La confección del callejero es una vieja reivindicación del sector de la hostelería y empresas implicadas en la hostelería', explicó el regidor.

Te puede interesar