La Confederación abre un expediente al Concello de Monterrei por vertidos al ‘Búbal’

La Confederación Hidrográfica del Duero ha abierto un expediente sancionador al Concello de Monterrei por los vertidos detectados en el mes de febrero por la Asociación Amigos da Terra en el río Búbal, por el que circulaban aguas fecales.
El colectivo ecologista recuerda que la Confederación Hidrográfica envió a técnicos hasta el río para inspeccionarlo y que ‘procedeu a incoación do expediente sancionador que, actualmente, se atopa en tramitación’. Además, da a conocer que solicitará al Área de Réxime de Usuarios del citado organismo que le remita el escrito de la resolución que recoge la sanción, ‘da que finalmente deberá facerse cargo ó Concello por verquidos non autorizados. Posiblemente, a sanción pasará polo pago dunha multa, a subsanación e reparación do entorno natural e fluvial da zona e revisión da instalación depuradora que supostamente pudo causar o verquido’.

Amigos da Terra señala en el momento en que tuvo constancia del vertido había presentado una denuncia ante la Confederación, que tildó el hecho de ‘irresponsabilidade administrativa pois provocou unha afección ambiental considerable a un río que é afluente do Támega, que está considerado Lugar de Importancia Comunitaria segundo a lexislación europea’.

Finalmente, señala que el colectivo también había presentado una denuncia ante la Consellería de Medio Ambiento pero ‘non tramitou ningún tipo de expediente sancionador contra o Concello, pese a que los agentes de Conservación de Natureza certificaron la existencia del vertido procedente da rede de sumideiros do municipio de Monterrei’.


Te puede interesar