Cualedro reclama obras de reconstrucción en el castro da Saceda para atraer visitantes

El Concello de Cualedro tiene previsto reconstruir parte del castro celta de A Saceda para atraer visitantes a la zona. Así lo aseguró el alcalde, Luciano Rivero, que encargo un amplio proyecto sobre el yacimiento arqueológico con el objetivo de recabar financiación en las distintas administraciones, incluido el Gobierno Central a través del fondo cultural del Ministerio de Fomento.
El castro, declarado Ben de Interese Cultural con categoría de monumento hace tres años, se extiende a lo largo de 734.464 metros cadrados de terreno, sobre los que se suceden 'amplas calzadas enlousadas, cabanas pétreas, o sistema defensivo máis exterior como son as murallas e os foxos. Tamén hai unha área de seguridade susceptible de emprazar outras non visibles en superficie', explicó el regidor.

Situado en una margen de la carretera que enlaza Cualedro y Portugal, ya fue objeto de una importante limpieza -desbroce de maleza y recuperación de muros- durante el pasado verano, trabajos que también incluyeron la instalación de señales para evitar pérdidas a los visitantes.

El Concello de Cualdro ya habilitó varias rutas de senderismo en el entorno del conjunto castrexo, al considerarlo, junto con el castro de San Millán y los restos romanos de Santa Marta, ambos en el mismo municipio, un importante recurso para dinamizar la economía local.

Te puede interesar