El Ayuntamiento está decidido a evitar los abusos que provocan desabastecimiento durante el verano

Cualedro sancionará la utilización del agua del suministro general para usos agrícolas

El Concello de Cualedro implantó una ordenanza municipal que regula el consumo del agua con el fin de que los vecinos no cometan abusos ya que es un bien escaso, principalmente durante el verano. Así, por primera vez, se establece una cuota mínima trimestral de dos euros por contador (sistema que disponen aproximadamente 800 vecinos de los 2.200 que hay en el municipio). Además, establece sanciones para usos que no sean domiciliarios como regar huertas o llenar piscinas con agua de la traída.
El agua es un bien escaso en el municipio de Cualedro, principalmente durante la época del verano, y pese a que en los últimos meses se han llevado a cabo obras en los núcleos de población para la dotación de nuevos pozos. Por este motivo, el grupo de gobierno ’popular’ aprobó una ordenanza municipal que regula el consumo con medidas que persiguen evitar que se cometan abusos. Así, por primera vez, se establece una cuota mínima trimestral de dos euros por contador (sistema que disponen aproximadamente 800 de los 2.200 vecinos que hay en el municipio). Además, queda prohibido que estén instalados dentro de las propiedades, con el fin de que se facilite a los operarios la revisión de los mismos.

El precio del agua (sin incluir la citada cuota) es, ahora, de 20 céntimos de euro (si el consumo es de 0 a 20 metros cúbicos); 30 céntimos (si el consumo está entre 20 y 30 metros cúbicos); 0,50 céntimos (si se consume de 31 a 40 metros cúbicos) y 1 euro (más de 40 metros cúbicos).

El alcalde, Luciano Rivero Cuquejo, dice que ’un recibo de consumo normal puede suponer entre cinco y siete euros por trimestre a un vecino’.

Además, también por primera vez, se establecen sanciones para los usos del agua que no sean de carácter domiciliario o industrial. Así, las personas que empleen agua de la traída para regar huertas, lavar coches y llenar piscinas, entre otras actividades, serán multados. ’Se cobrará el doble de lo que marquen los contadores, pero también cabe la posibilidad de que el Concello realice una estimación equivalente a 100 metros cúbicos’, advierte.

Te puede interesar