La Mancomunidad decidió precintar los contenedores para evitar vertidos no adecuados

Cursos prácticos para enseñar a los vecinos a reciclar

Contenedores de basura en el casco urbano de Verín (Foto: MARCOS ATRIO)
La recogida selectiva de basura no está funcionando en la comarca de Monterrei y los alcaldes decidieron precintar todas las tapas de los contenedores (quedaría abierto el agujero por el que se introduce la basura) para obligar a los vecinos a utilizarlos correctamente e incluso impedir que se depositen electrodomésticos inservibles, juguetes y muebles
Esta decisión fue adoptada después de que los regidores se reunieran por espacio de más de cuatro horas con el responsable de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación (encargada del servicio de recogida), Javier Bobe. La reunión tuvo lugar en el Concello de Verín después de que los alcaldes se quejaran en el Pazo Provincial de un mal funcionamiento en el servicio de recogida, cuestión que reconoció Javier Bobe, aunque señaló que 'no por culpa del organismo provincial', sino por un mal uso de los contenedores. 'Si el contenedor del papel o el de los envases plásticos está lleno de restos orgánicos es normal que no se recoja. En los contenedores nos encontramos de todo, hasta enseres que deberían ir al punto limpio', explicó Bobe.

El presidente de la Mancomunidad, José Luis Suárez Conde, reconoce que la recogida selectiva no está funcionando y, además de precintar la tapa de los contenedores para evitar que los vecinos depositen todo tipo de restos, asegura que técnicos municipales visitarán todos los pueblos con bolsas de basura para enseñar a los vecinos a seleccionarla y utilizar correctamente los contenedores.

Te puede interesar