INCENDIOS FORESTALES

El fuego ronda Verín y calcina un galpón y fincas en Tintores

Cq9cKrQXgAIVR-1_result

La Consellería de Medio Rural declaró esta situación como medida preventiva por la proximidad del fuego a la población 

Un incendio puso en apuros ayer a los vecinos de Tintores (Verín) y obligó a la Consellería de Medio Rural a decretar la alerta de nivel dos (es cuando las llamas pueden afectar a personas y bienes no forestales por proximidad a núcleos habitados) para que todos los efectivos estuvieran preparados para desalojar viviendas.

Las llamas llegaron hasta cerca de las casas. Es más, calcinaron las fincas que rodeaban al menos a tres de los inmuebles y el tejado de un galpón agrícola. Tintores está a escasos tres kilómetros al norte del casco urbano de Verín y es una localidad utilizada por muchos verinenses para construir una segunda residencia en la que pasar los fines de semana. Cuando se declaró el fuego, a las 17,55 horas, en la mayoría de las casas no había residentes, pero la densa humareda provocó que muchos de ellos acudieran en coche alarmados por si ardían sus propiedades, colapsando la carretera que enlaza el pueblo con Verín.

La densa humareda era perfectamente visible desde el Hospital de Verín, situado a escasa distancia y desde el  casco urbano verinense. Al lugar acudieron los bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, la Brif de Laza, ocho brigadas, cuatro coches motobomba, una pala, siete  helicópteros y cuatro aviones, que daban por controladas las llamas a las 22,00 horas.
Parte de los efectivos, bomberos y Protección Civil, lo primero que hicieron fue arrojar agua sobre las casas y jardines para evitar que el fuego se propagase, mientras  los restantes hacían frente al fuego, que según Medio Rural, calcinó 10 hectáreas de monte raso y arbolado. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, que colaboró en las tareas de extinción, lamentó el incendio, asegurando que no se entiende cómo se puede plantar fuego tan cerca de una población. 
Este es el segundo incendio que se declara en los alrededores de  la localidad de Tintores durante este mes. El primero fue el pasado 3 de agosto y también se acercó a la población. Verín está siendo uno de los municipios más castigados por el fuego durante este verano. Los bomberos  ya tuvieron que intervenir en los pueblos de  Mourazos, Tamagos y Mandín ante la cercanía de las llamas con las viviendas e incluso a dos bares de alterne.

Pero no fue este el único incendio, dado que los efectivos de extinción tuvieron que sofocar otro conato en  la zona Fumaces (Riós), aunque en este casi sin riesgo para la población.
Mientras, en el Parque Nacional  Peneda- Géres (Portugal), limítro  con el del Xures, 103 bomberos,  apoyados por 29 coches motobombas y dos aviones hacían frente a otro fuego, que se originó en la localidad de Barca, en el distrito de Vila Real.  El espacio natural luso está siendo castigado durante este verano por el fuego. Desde el pasado mes de junio ya llevan ardidas un total de 1.800 hectáreas, lo que supone un 5,6 de la superficie total de parque, el único de estas características en el pais vecino. El fuego continuaban activo a las 22,00 horas de ayer.

Te puede interesar