MONTERREI

Denuncian el envenenamiento de gatos en Verín

Gatos_result
photo_camera En la colonia de Fontenova, llegaron incluso a prenderle fuego a la caseta que allí se había levantado.

Un colectivo en defensa de los animales cuantifica una treintena de muertes en dos meses

La asociación Pro Animales Verín ha contabilizado, en los últimos dos meses, cerca de treinta muertes de gatos por envenenamiento en diferentes puntos de la villa. Como así lo confirma una de sus integrantes, "prácticamente han exterminado las colonias que tenía Verín en dos de sus calles". Donde se están registrando las muertes son en la calle del Pozo y en la de O Foxo, localizaciones de dos de las al menos cinco colonias que esta asociación ha detectado en el municipio. Según Pro Animales Verín, "algún día hemos recibido la llamada de una vecina que vio como los retiraban de la calle ya muertos. En otra ocasión, como el sábado pasado, nos han llamado y hemos conseguido salvarle la vida a dos de ellos que ya estaban convulsionando por el veneno que le habían suministrado".

Los actos vandálicos van incluso más allá. En la pequeña agrupación gatuna de las inmediaciones de Fontenova, en cuya ubicación los vecinos -algunos- le han levantado una caseta y dejan regularmente comida y agua para su manutención, "llegaron un día -y así se puede comprobar todavía por los restos de ceniza- a prenderle fuego", apuntan desde la protectora verinense.

El problema se está además agudizando hasta tal punto de provocar algún que otro enfrentamiento vecinal, entre aquellos que voluntariamente alimentan a los animales y aquellos que les recriminan, incluso públicamente, que lo hagan con el fin de que desaparezcan esas colonias. Pro Animales Verín reclama que sea el Seprona quien intervenga en este problema, que se está convirtiendo en uno de salud pública "desde el momento en que aparecen cuerpos de animales envenenados en plena vía"

Te puede interesar