La Xunta invertirá cuatro millones en las nuevas Urgencias del Hospital de Verín

La Xunta de Galicia reforzará el servicio, además de mejorar la eficiencia energética del Hospital verinés

El Hospital comarcal de Verín albergará un nuevo edificio que se dispondrá para las Urgencias y el Punto de Atención Continuada (PAC). Así lo afirmó hoy Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, quien comunicó -en rueda de prensa- que la inversión que se destinará para la construcción de esta infraestructura será finalmente de 4 millones de euros -y no de 2,4 como se habla en un primer momento-. Además, se realizarán actuaciones de eficiencia energética en la totalidad del centro hospitalario. 

 

 

El nuevo edificio emplazado en el actual aparcamiento  tendrá una superficie de casi 1.500 metros cuadrados y contará con un área clínica con zona de control de enfermería y sala de trabajo de médicos con supervisión directa sobre las salas de observación y los seis boxes. En la zona del PAC, se dispondrán dos consultas médicas y una de enfermería. A mayores, habrá una consulta para casos sospechosos de enfermedades infecciosas. 

En lo que respecta a incrementar la eficiencia energética -que se extenderá a todo el centro hospitalario-, Núñez Feijóo explicó que se impermeabilizarán las cubiertas del antiguo edificio para lograr, así, aislamiento térmico y se instalarán un total de 620 paneles fotovoltaicos para suministrar energía a todo el conjunto del hospital. Además, se incrementarán las plazas de aparcamiento, que pasarán de las 167 actuales -las que normalmente se mantienen ocupadas durante las jornadas matinales- a más de 200. 

veirn hospi

Sobre esta actuación ya hizo referencia Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, en una visita al hospital en el mes de abril, donde aseguró que “se vai gañar en funcionalidade, nunha mellor atención e asistencia aos pacientes e na dotación ao persoal de mellores instalacións e medios”.

En este sentido, el titular del Gobierno gallego apuntó que la Xunta “continúa a cumprir os obxectivos cos hospitais comarcais”. Feijóo aprovechó para recordar que llevan destinados casi 27 millones de euros en mejoras en los hospitales de O Salnés, Barbanza, Monforte y A Mariña, además de estar ejecutandose actuaciones en Valdeorras, Cee, Barbanza y O Salnés. “Tamén estamos finalizando a segunda fase do Hospital da Mariña e plan director en Monforte”, concluyó.

Un edificio que "nos resuelve muchas cosas"

La construcción de este nuevo edificio busca dar una mejor cobertura sanitaria. Ya hace un año, se realizaron trabajos de prospección en el espacio que ocupa el Hospital de Verín. Geólogos y topógrafos llevaron a cabo esta tarea en el suelo de la zona donde se construirá el nuevo edificio de urgencias para conocer así las características del terreno, un suelo que en la mayor parte del valle se considera húmedo.

prospeciones

El anuncio de que Verín reforzará sus servicios de urgencias y PAC -que se comenzó a vislumbrarse el pasado año con estas obras y la visita de Comesaña, haciéndose realidad con las declaraciones de Feijóo- fue bien acogido entre el personal del centro comarcal: “Esta actuación nos resuelve muchas cosas”, apuntaron. 

Te puede interesar