COOPERACIÓN TRANSFONTERIZA

La Eurocidade de Verín Chaves incorpora como socio a la Diputación

La inclusión del ente provincial obligará a la agrupación transfronteriza a modificar sus actuales estatutos

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurocidade Chaves-Verín cuenta desde ayer con un nuevo miembro, la Diputación de Ourense. Así lo confirmó ayer su director y también alcalde de Verín, Gerardo Seoane, después de que la asamblea general ordinaria de dicho ente ratificase el acuerdo de incorporación de la institución provincial por unanimidad. 


La participación del organismo que preside José Manuel Baltar, prevista de manera efectiva para el próximo mes de abril, contribuirá de manera decidida a potenciar la cooperación transfronteriza en los ámbitos de actuación circunscritos a la Eurocidade Chaves-Verín, como son los de la cultura, turismo, patrimonio, salud, protección civil, entre otros. 


El propio presidente de la Diputación, recientemente elegido también miembro del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, destacó al conocerse la inclusión definitiva de la institución que preside en la Eurocidade que "esta cooperación permite levar a cabo iniciativas de ámbito global aplicadas á realidade de cada territorio pero sempre en prol da cidadanía".
Baltar señaló que esta incorporación fortalecerá, además de a la agrupación territorial ourensana, también a su homóloga de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo "o desenvolvemento de estratexias locais pensadas en clave de colaboración internacional para que poidan ser aplicadas nas contornas provinciais e rexionais", señaló.


Por su parte, el director de la Eurocidade, Gerardo Seoane, se congratuló de que la Deputación de Ourense aceptase "nuestra invitación. Será un socio de referencia y estoy seguro de que podremos contar con todos los servicios que nos ofrece para optar y emprender proyectos de mucha más envergadura de a los que estábamos optando en este momento".

El propio regidor de Verín señaló además que una invitación idéntica se le cursó a la Mancomunidad de Municipios de Verín y a los municipios integrantes de la misma, para que puedan ser partícipes de este proyecto internacional al igual que también lo están siendo las juntas de freguesía lusas.
Seoane afirmó además que con esta reestructuración -la inclusión de la Deputación y de los municipios de la Mancomunidad, que obligará a una modificación estatutaria- se mejorará la gestión de la propia agrupación con la designación de un director técnico, otro financiero y una completa autofinanciación. 

Te puede interesar