El preestreno en A Mezquita del cortometraje sobre la reina del Entroido reunió a 500 personas

Doña Elena: ‘No me dejaron ser artista’

El pabellón de A Mezquita estuvo abarrotado durante la proyección de ‘Coser e Cantar’.
Su nombre, Elena Rodríguez Guede, puede despistar pero sí se pronuncia sólo Doña Elena, ya no hay confusión. Todos saben que es la Reina del Entroido de Verín desde hace muchos años. La vida de esta mujer inspiró el corto de ‘Coser e Cantar’, del actor y director Rubén Riós, cuyo preestreno reunió a 500 personas en A Mezquita. La historia simboliza cómo la época que le tocó vivir (años 50 y 60) frustró su vocación de artista: ‘Cuando era joven, quería irme con el circo y mi familia no me dejó’, relata.
Elena Rodríguez Guede, conocida por Doña Elena, la reina del carnaval, está entusiasmada con el cortometraje inspirado en su vida, ‘Coser e cantar’,del actor y director Rubén Riós cuyo preestreno se realizó el fin de semana en el pabellón de A Mezquita con la presencia de 500 personas. ‘Todavía no lo ví, lo haré el día del estreno oficial en Ourense, el 13 de junio’, dice emocionada.

No imaginaba que su vida despertase el guión de una historia que el propio Ruben Riós resume así: ‘Elena foi unha actriz sin papel durante toda a su a vida que conseguiu no Entroido o escenario que sempre lle faltou e se lle negou’, dice en alusión a que la vocación frustrada de artista de una mujer a la que le ‘tocou vivir nunha época equivocada que fixo imposíbel convertirse no que quería ser’.

Doña Elena lo corrobora: ‘Yo quería ser artista. Cuando viví en Madrid deseaba irme con el Circo Price, pero no me dejaron. Me gustaba cantar, bailar y actuar pero mi familia no me lo permitió en aquellos tiempos. Si fuese hoy, no creo que me dejase atar’. Añade que ‘siempre quise ser diferente del resto del mundo, pero entonces no tenía la libertad para ello. Así que trabajé en un ministerio, aunque en mi tiempo libre participaba de múltiples actividades culturales’. Considera que el corto es un reconocimiento ‘al cariño que sienten muchas personas por mí por ser la Reina del Entroido, algo que llevo en el corazón’.

Por su parte, Rubén Riós aclara que ‘eu non vivo da dirección senón da interpretación. Non gaño cartos senón que teño que pedilos para poder facer estas curtas’. Explica que su intención es recoger historias del entorno más cercano ‘que están olvida das ou que poden sacar o máis bonito da nosa terra pois a provincia de Ourense está abandoada neste senso’.

Pone como ejemplo que, en los últimos días, recibió un correo electrónico de un médico de Estados Unidos que vio un cartel en el país sobre la proyección del primer cortometraje de Rubén Riós, ‘Adeus Edrada’, y ‘dixo que non podía creer que fose a súa Edrada, que se había emocionado moito. Esto é o que da forzas para seguir facendo novas cousas’, concluyó.

‘¿E para cando a película?’

La presentación de ‘Coser e cantar’ en A Mezquita se convirtió en un éxito debido a la afluencia de público. Durante el debate posterior a la proyección, algunos vecinos preguntaron al director: ‘¿E para cando a película? ‘, una cuestión a la que Rubén Riós todavía no ha puesto fecha. ‘Agora estou preparando a presentación oficial do meu traballo en Ourense. Nesta comarca xogo ca ventaxa de que é a miña casa pero agora hai que ver a resposta da cidade’, señaló.


Te puede interesar