El Entroido de Verín, en modo compadreo

Verín dio el pistoletazo de salida del Entroido con la celebración de los compadres. Ataviados con sus gabardinas, gorros y bigotes, tomaron las calles y llenaron los restaurantes del lugar para iniciar la fiesta más destacada del lugar

Con temperaturas primaverales, Verín se despertaba el Xoves de Compadres con la ilusión y los nervios de dar comienzo a lo que consideran “el mejor Entroido del mundo”. 

Con los atuendos propios de este día, gabardina, bigote y gorro, los verinenses tomaron las calles a la caída del sol. Y es que el ambiente entroidero se instaura oficialmente en la villa hasta el próximo martes 13 de febrero. 

Los restaurantes colgaron el cartel de completo en las tradicionales cenas, y tras ellas, los compadres recorrieron las calles Montemaior, Laureano Peláez, Irmáns Moreno, Diputación, Luis Espada, Lisa y la Plaza da Mercé  con el Maragato al ritmo de la Charanga los Támega y la Banda de Gaitas del Concello. 

Tras el recorrido, la Plaza García Barbón acogía la celebración del juicio y la quema del Maragato, en una noche amenizada por Discomóvil Enjoy, que con su ya tradicional proclama “vivan os compadres e viva o Entroido de Verín”, daba el pistoletazo de salida a las fechas más representativas de la villa del Támega. 

La fiesta volverá a las calles este domingo con el Domingo Corredoiro, jornada en la que los cigarrones estrenarán sus trajes y llenarán las calles de la villa con el sonido de sus chocas. También será el turno del pregón, que este año correrá a cargo de Antonio Fernández Torcuato, conocido en la villa como “Cesteiro”.

Te puede interesar