El alcalde de Chaves afronta su tercer mandato con la prioridad de reforzar los lazos con Verín

‘La eurociudad es un proyecto prioritario respaldado en las urnas por los flavienses’

Joao Batista, alcalde de la ciudad lusa de Chaves. (Foto: Marcos Atrio)
El alcalde de Chaves, Joao Batista Gonçalves, revalidó la mayoría absoluta del Partido Social Demócrata (PSD) en las elecciones municipales lusas del domingo. Afirma que una de sus prioridades es dar continuidad al proyecto de la eurociudad.
Comenzó a gobernar la ciudad lusa de Chaves el 7 de enero de 2002 y ahora inicia su tercer mandato político, el último que permite la Ley portuguesa. Joao Batista revalidó la mayoría absoluta bajo las siglas del Partido Social Demócrata durante las elecciones municipales del pasado domingo al frente de la Cámara local. Una de sus prioridades es la eurociudad con Verín, un proyecto que, según dice, fue respaldado también por los flavienses en las urnas.

¿Cómo se siente después de esta victoria electoral?

Muy feliz y orgulloso. El PSD alcanzó su máximo histórico con el 58 por ciento de los votos, un total de 15.698 de los 27.000 depositados en las urnas (el municipio tiene 45.000 habitantes). Eso significa que los ciudadanos aprobaron nuestra gestión, que gira en torno al medio ambiente, con la integración del río Támega en la ciudad a través de la dotación de paseos y jardines; la educación y equipamientos culturales; la reordenación urbanística, la apuesta por el turismo y un proyecto innovador: la eurociudad con Verín.

El grupo de gobierno de Verín está muy satisfecho de su continuidad pues de ella depende la eurociudad.

Mi prioridad es avanzar en la eurociudad, un espacio único que supone la creación de condiciones nuevas para el desarrollo compartiendo servicios. Es un área sin fronteras para que las personas se sientan en casa. Los ciudadanos de Chaves respaldaron este proyecto en las urnas, pero lo importante es que se sientan eurociudadanos. La eurociudad ya está en marcha con iniciativas culturales, deportivas, de salud (termalismo) y la próxima dotación de un transporte que una ambas localidades. Y vamos a reforzar todavía más los lazos con Verín.

¿Qué va a suponer la conexión de la A-24 (Chaves-VilaReal) con la autovía de Verín (A-75) y la A-52?

Tenemos muchas expectativas y aguardamos con impaciencia la conexión con la autovía de Verín. Va a suponer mayor proximidad con Galicia y un incremento del volumen de tráfico que va a permitir crear un área logística aprovechando la posición estratégica de este enclave transfronterizo. El eje interior Chaves-Verín-Ourense cobrará una fuerza extraordinaria en suelo español y portugués.

Patrimonio de la Humanidad

La Cámara de Chaves presentará la candidatura del centro histórico de la ciudad para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. El alcalde afirma que es otra de las iniciativas más ambiciosas de la ciudad, después del cambio y modernización registrada en los últimos años. ‘Es un camino largo. No es fácil. Nosotros ya emprendimos la recuperación de los edificios públicos históricos y, ahora, el turno es de los particulares’. En este sentido, detalla que la Cámara va a buscar subvenciones para fomentar el arreglo de las fachadas. Joao Batista destaca que, en la actualidad, Chaves cuenta con un gran número de turistas y ‘nuestra intención es captar muchos más’.

Del relanzamiento de la ciudad también se beneficia Verín debido a su proximidad. ‘Lo ideal es complementarnos en todos los servicios que disponemos, también turísticos. Uniendo esfuerzos se puede servir a los ciudadanos’, matiza el regidor.



Te puede interesar